Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMAS

1.La luna vino a la fragua:

Autor: Federico García Lorca

Movimiento: La generación del 27

Análisis : En este poema vemos un dialogo entre la luna y un niño , explica que la luna va a la fragua ( herrería) donde está el niño que pide a la luna que huya que no quiere que se lo lleve porque vienen los gitanos y esta le dice que cuando vengan el ya estará muerto ( te encontraránsobre el yunque con los ojillos cerrados), después habla de que se acerca un jinete , representa como la muerte .Al final pone que los gitanos lloran la muerte del niño.

Tema: El tema de este poema es la muerte de un niño

Figuras retóricas : Encontramos una personificación “La luna vino a la fragua” , una exclamación “¡ay, cómo canta en el árbol!” , una metáfora “ Con su polisón de nardos”y anáforas como “El niño la mira, mira .El niño la está mirando” o “El aire la vela, vela .El aire la está velando”

2.Ciudad sin sueño

Autor: Federico García Lorca

Movimiento: La generación del 27

Análisis :

En este poema el poeta habla de los animales como seres que siguen al hombre que no puede dormir o que corazón está malherido, habla de los muertos de los que dice que nimuertos pueden descansar porque su sufrimiento continúa aún después de la muerte. Nos dice que el dolor siempre dolerá no lo podremos olvidar .Al final nos habla de los caballos como personajes del juicio final .

Tema: El dolor de el desamor que nos persigue siempre.

Figuras retóricas:

Repetición de “no duerme nadie por el cielo. Nadie , nadie “,una personificación “La muerte lallevará sobre los hombros”.

3.Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres

Autor: Dámaso Alonso

Movimiento: Generación del 27

Análisis: Habla de lo triste que es vivir envejeciendo en Madrid y también nos habla de los cadáveres que le pide explicación a Dios del porque de vivir así y se pregunta porque ese sufrimiento.

Tema :El sufrimiento humano
Figuras retóricas : Haypresencia de interrogaciones “¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? o ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

4.Se querían

Autor: Vicente Alexandre

Movimiento: Generación del 27

Análisis : En este poema vemos la relación entre dos amantes anónimos , de la pasión que tienen los contrarios , habla de la noche como algomalo , oscuro , donde los amantes según dice él se muerden con los dientes , al final de todo el autor nos hace una enumeración de cosas que sirve como resumen y se dirige al autor

Tema : El amor

Figuras retóricas 

“Se querían como las flores a las espinas hondas” personificación , una sinestesia “Ondas que por los pies acarician los muslos” y una enumeración al final de este poema .5.Si mi voz muriera en tierra

Autor: Rafael Alberti

Movimiento: Generación del 27

Análisis : En este poema nos explica la nostalgia de un marinero por el mar , nos habla del mar como haciendo referencia a su infancia , tiempos buenos , y habla de la tierra como el lugar de la edad adulta ya esperando la muerte.

Tema : La nostalgia del mar

Figuras retoricas  :Encontramos unainterrogación que empieza en el verso 7 y acaba en el 12 “¡Oh mi voz condecorada /con la insignia marinera/
sobre el corazón un ancla /y sobre el ancla una estrella /y sobre la estrella el viento / y sobre el viento la vela!

6.Donde habite el olvido 

Autor: Luis Cernuda

Movimiento: Generación del 27

Análisis

El poema nos presenta a un chico que tiene que esconder sus sentimientos yesto le causa un dolor y una frustración , no se siente pertenecer parte de nada y dice que aunque él este olvidado y no sea parte de nada seguirá enamorado .

Tema :El dolor que causa el no conseguir lo que uno quiere.

Figuras retóricas

Metáforas: “En los vastos jardines sin aurora , “El viento escapa a sus insomnios”, “En brazos de los siglos” y una anáfora para dar énfasis al...
tracking img