Poesía religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LETRAS
LITERATURA II; POÉTICA
PROFESOR: LIC. VLADIMIR ORELLANA CÁRCAMO

Tema del trabajo: La Poesía Religiosa,Ernesto Cardenal
Expositores: Roberto Enrique Cerritos Martínez
Aracely Madaí Mejía Callejas

1. Bio-bibliografía del autor:

Ernesto cardenal nació en 1925, en Granada,Nicaragua, estudió primeramente en Managua. Estudió literatura en México entre 1942 a 1946. Viaja entre 1949 y 1950 Italia, España y Suiza.
En 1950 vuelve a Nicaragua. Posteriormente regresar a EstadosUnidos para ingresar en el monasterio de Gethsemaní (Kentucky,), pero en 1959 lo abandona para cursar teología en México. Siempre fue crítico contra la dictadura de Somoza En 1965 es ordenado sacerdoteen Managua. En 1979, después de la victoria de la Revolución Sandinista Nicaragüense, es nombrado ministro de cultura del nuevo gobierno FSLN. En 1980 recibe Premio de la Paz del Comercio LibreroAlemán. En 1983, Juan Pablo II, en su viaje a Centroamérica lo amonestó por propagar doctrinas aptas placas y formar parte del gobierno sandinista.

Obras:
Homenaje a los indios americanos, 1961
Lahora 0, 1960
Salmos, 1964
Cántico cósmico
El telescopio en la noche oscura
Vuelos de la victoria
El estrecho dudoso

2movimiento poético en estudio.

Poesía religiosa: en términos generales esaquella que exalta a Dios, le canta al sublime creador. Específicamente la poesía religiosa existente en la segunda mitad del siglo XX, se inspira en los postulados de la teología de la liberación yno sólo se enfoca en el ámbito espiritual, sino, que trata de influir en aquellos aspectos sociales, económicos, políticos, como los sólo pobreza, la guerra, el consumismo, la persecución política y secontempla a Dios como un Dios cercano al afligido, como un Dios libertador no sólo del pecado espiritual, sino también del pecado estructural.

Características:

• -poseer como base un...
tracking img