Poesia espanola contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía española contemporánea
Se puede considerar la poesía española como contemporánea a partir de la segunda mitad del siglo XX, emancipada de la literatura de posguerra. Alrededor del año 1960 comenzó a surgir una nueva promoción joven de poetas y creadores cuyos cánones estilísticos se diferenciaban de los de sus más inmediatos predecesores.
Contenido[ocultar] * 1 Los Novísimos y suscoetáneos * 2 Años ochenta: poesía figurativa, poesía metafísica, irracionalismo * 3 Años noventa: más allá de realismo y metafísica * 4 Generación poética del 2000 * 5 Referencias y pies de página |
[editar] Los Novísimos y sus coetáneos
Artículo principal: Nueve novísimos poetas españoles
Como reacción frente a la “poesía social” aparece a finales de los años 60 un nutrido grupo depoetas cuya más relevante característica fue una muy importante a la forma, atención que la poesía social no había situado en primer lugar en su concepción del hecho poético, y un marcado interés hacia los fenómenos que han recibido el nombre de cultura de masas: cines, cómic, música pop, entre otros.
De entre todos ellos, el historiador literario Josep Maria Castellet eligió a varios para suantología Nueve novísimos poetas españoles.[1] Esta antología tuvo una gran repercusión de forma inmediata ya que supuso un verdadero cambio y también una gran polémica en cuanto al criterio de selección y a la forma de entender la poesía de los poetas antologados. Los nueve novísimos eran: José María Álvarez, Félix de Azúa, Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Vicente Molina Foix,Ana María Moix, Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán.
El poeta Pere Gimferrer a los veinte años consigue el Premio Nacional de Literatura con Arde el mar, el título que simboliza en mayor medida a esta generación. En 1970 abandonó la escritura en castellano, que ha retomado recientemente con libros como Amor en vilo. Su “Oda a Venecia ante el mar de los teatros” inauguró la estéticaveneciana. La muerte en Beverly Hills recrea paisajes emocionales mediante la imaginería del mundo cinematográfico.
De Guillermo Carnero destaca su visión personal del amor y el cultivo de la metapoesía, además del gusto por formas métricas clásicas. José María Álvarez ha publicado un único título, Museo de Cera, que ha ido ampliando en siete nuevas ediciones. La poesía social de sus comienzospasa a un cierto decandentismo culturalista en sus últimas entregas. Leopoldo María Panero se configura como “poeta maldito” desde la producción del documental El desencanto por Jaime Chávarri, malditismo que se acentuaría, junto a un empeoramiento de su estado de salud, hasta llegar a la publicación de Poemas del manicomio de Mondragón. El resto de miembros de la antología se dedicaron más tarde ala narrativa excepto en el caso de Manuel Vázquez Montalbán, que durante unos años siguió escribiendo poesía, de un marcado carácter social, y novela.
A pesar de que no fueron incluidos en la canónica nómina de José María Castellet, es posible considerar a poetas como Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena o Jaime Siles como las poéticas más relevantes afines a losnovísimos.
La evolución poética de Luis Alberto de Cuenca es un caso muy particular. Desde una postura cercana a la “novísima” por su culturalismo (Scholia), evoluciona de forma paulatina hacia una poesía realista, de temas cotidianos, delicadas emociones y fino sentido del humor. (La caja de plata, El otro sueño). Luis Antonio de Villena recrea en sus primeros libros un mundo mítico basado en lacultura clásica y bizantina (El viaje a Bizancio), aunque en títulos posteriores se ha acercado más al prosaísmo (Los gatos príncipes). Jaime Siles ha publicado libros muy diversos, desde los que se acercan a la poesía pura y visionaria (Canon) como a los que lo hacen a una más formalista y clásica pero también más cercana a la realidad (Semáforos, semáforos).
José Miguel Ullán destaca en la línea...
tracking img