Poesia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE
FECHA

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA

En la poesía medieval había dos escuelas o mesteres - oficios - : el mester de juglaría, propio de los juglares, y el de clerecía, propiode los clérigos. Entre el mester de juglaría cabe resaltar como características principales la presencia de versos irregulares, que oscilan entre diez y veinte sílabas, y que son mayoritariamentemonorrimos, rimando siempre en asonante.

El juglar era el que divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con la música, la literatura, la charlataneríao con juegos de manos, de mímica, de acrobacia, ... También servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.

Los poemas épicos son narraciones en verso de carácter heroico. Suobjeto era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados. Debido a su carácter oral la mayoría de ellos

Suprobable origen es que un poeta, que se ha servido de materiales del patrimonio popular o colectivo, los haya redactado.

El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajesy hechos que nos muestra están atestiguados históricamente.

Sin embargo, la intensa exaltación priva al texto de cierta imparcialidad y exactitud que, cosa que, por otra parte, tampoco erabuscada por el autor.

El realismo es otro valor añadido al Poema. Las batallas, los lugares geográficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad y con una basereal.

A lo largo de los siglos los romances se han visto influenciados por raíces germánicas, (la crueldad de las venganzas de la mujer), francesas, debido a las numerosas peregrinaciones a Santiago,y arábigas (las "archuzas", semejantes a nuestra épica).

1. ¿Qué son los mester de juglaria?

2. ¿Qué son los mester de clerecia?

3. ¿Qué son los poemas épicos?

4. ¿Qué...
tracking img