Ensayo de tecnicas de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 ¿Cuáles son la técnicas de planeación?
Las técnicas para formular planes, y para presentarlos, explicarlos, discutirlos, etc., suelen ser las mas abundantes y diversificadas dentro de todas las etapas de la administración. La razón es obvia: hay casi tantas técnicas, como formas diversas de planes.
La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que lasutilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto.
Sin embargo las más usadas son quizá las siguientes:
6.2.-Manuales.
El concepto de lo que es un manual, es de suyo empírico, variable y fácil de comprender: significa un folleto, libro, carpeta, etc., en los que deuna manera fácil (manuable) se concentra en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa.
Existen muy diversos tipos de manuales; mencionaremos tan solo algunos:
 Manual de objetivos y políticas: Este manual, es una guía autorizada dentro de la estructura de un organismosocial, contiene un grupo de objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, clasificándolos por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos y a veces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.
 Los manuales departamentales: son aquellos en que se recogen todas las políticas, reglas, etc., aplicables en cadadepartamento determinado. Son los que mejor merecen el nombre, de acuerdo con la definición dada.
 Los manuales del empleado, o de bienvenida: suelen recoger todo lo que interesa conocer al empleado en general, sobre todo al ingresar a la empresa.
 Manuales de organización: son como una explicación, ampliación y comentario de las cartas de organización, a que nos referimos en el siguiente capitulo; enocasiones, adicionalmente, una síntesis de las descripciones de puestos y reglas de coordinación interdepartamental.
6.3 Diagrama de flujo
Diagrama de flujo, diagrama secuencial empleado en muchos campos para mostrar los procedimientos detallados que se deben seguir al realizar una tarea, como un proceso de fabricación. También se utilizan en la resolución de problemas.
La presentacióngráfica de la situación actual o de las labores a desarrollar por cualquier organismo social, puede estar contenida en un diagrama de flujo, que servirá de auxiliar en la construcción de planes.
EL Flujograma o Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.
A continuación se observará de tres autores diferentesel concepto de Flujograma o Diagramas de Flujo, características, tipos, simbología, diseño y elaboración.

El objetivo fundamental del flujograma es indicar el flujo de todo el trabajo de un departamento y de toda la empresa u organización, si se quiere elaborando uno para cada actividad y otro para cada persona, de manera que muestre las interrelaciones, procedimientos entre los diferentesdepartamentos, secciones y personas, considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier de métodos y sistemas, es importante que se elabore de forma secuencial y cronológica, ya que así se evita la inconsistencia al momento de transmitir el mensaje.
6.3.1 ¿Cuál es la importancia de los diagramas de flujo?6.3.2 ¿Cuál es la característica de los Flujogramas?



6.3.3 ¿Cuáles son los principales símbolos del flujograma?
No es indispensable usar un tipo especial de símbolos para crear un diagrama de flujo, pero existen algunos ampliamente utilizados por lo que es adecuado conocerlos y utilizarlos, ampliando así las posibilidades de crear un diagrama más claro y comprensible para crear...
tracking img