Poesia vanguardista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de Literatura
Poesía Vanguardista

Fecha de entrega: 06/08/12

Introducción
El vanguardismo surge en las primeras décadas del siglo XX, en torno a la Primera Guerra Mundial (1914). Ésta, junto con otros movimientos socio-políticos, influye profundamente en la economía de los países hispanoamericanos y, por ende, en el pensamiento y en las letras.
El hombre pierdeseguridad, se desorienta en el orden espiritual y moral, en el orden estético e ideológico. Se produce una crisis de fe en las instituciones sociales y en los valores tradicionales. Entonces, el objetivo es dar solución a esos problemas.
Los múltiples intentos de resurgimiento originan los llamados movimientos de vanguardia, que tratan de renovar, desde cada una de sus perspectivas, el lenguaje poético yde defender las nuevas orientaciones conforme al progreso de la ciencia y de la técnica. Los representantes de los movimientos vanguardistas se propusieron romper con las normas impuestas para crear en libertad.
A lo largo del desarrollo analizaremos más profundamente el fenómeno de las vanguardias, poniendo énfasis en la poesía correspondiente a estos movimientos artísticos y suscaracterísticas.

Desarrollo

Vanguardismo
En un sentido amplio, la vanguardia se refiere a cualquier movimiento de pioneros-generalmente artística o social-dirigido por un pequeño grupo de personas para abrir nuevas puertas dentro de su ámbito de interés. En concreto, la vanguardia se refiere a un momento en el mundo del arte que abarca muchas escuelas y sub-movimientos.
El término vanguardismo provienedel francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. Posteriormente se utilizó para denominar, en el terreno artístico, las vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística. Con elpaso del tiempo, muchos movimientos han conservado la etiqueta de vanguardia mucho después de que hayan dejado de ser novedosos o innovadores.
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados derepresentación o expresión artística.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructurade las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Un número de artistas que son considerados de vanguardia hanrechazado la etiqueta. Es irónico que los artistas con más posibilidades de ser considerados de vanguardia son aquellos que más se oponen a limitar las etiquetas, que desean liberarse de los límites y las etiquetas en su expresión artística.
Características de la vanguardia
Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que seatacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
Surgendiferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores...
tracking img