Poesia visual

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Operación Collage
...de fragmentos e identidad

Somos seres fragmentados y sólo el débil y caprichoso hálito de la memoria nos dota de cierta intuición de identidad. En efecto, a lo largo de nuestra existencia vamos acumulando capas de distinta textura , color, dimensión e identidad; pasado el tiempo, cuando alguien nos lo recuerda, nos sorprendemos y preguntamos, ¿ De veras dije yo eso?,cuando tenemos en la mano un libro subrayado por nosotros mismos, cuando vemos una foto que nos rescata un momento perdido o cuando leemos las cosas que en otro tiempo escribimos, quedamos, un instante, suspensos y de nuevo nos asalta la misma pregunta, , ¿ qué me movió a subrayar esto?, ¿ qué hacía yo en tal lugar?, ¿ qué quería decir en aquel párrafo?.
Y experimentamos fugazmente el desasosiego deser extraños para nosotros mismos.

De la misma manera , en la vida cotidiana nos vemos obligados a poner y quitar distintas máscaras diferentes entre sí: en el ámbito doméstico, en el trabajo, en la calle, en una reunión social nos movemos, gesticulamos, nos presentamos, en suma, de las más diversas maneras. Y, asimismo, dentro de nosotros mismos cohabitan indefinidos espacios: uno para nuestraforma de ver e interpretar el mundo, otro para encarar el universo político, uno más para nuestros juicios morales, en fin, aquel de más allá nos orienta para calibrar la dimensión estética. Somos seres fragmentados.

Es por eso que el collage, en su hábil superposición de planos , formas y técnicas represente mejor que ninguna otra forma de expresión artística nuestra propia dimensiónproteica. El collage, así, nos dispara la vista de todas las direcciones en un aparente vertiginoso torbellino, pero, en función del orden en la que contemplemos, la obra de arte transmitirá una idea u otra. En rigor, no hay orden preestablecido, sino aquél que cada uno de los espectadores quiera darle y, aún así, en cada ocasión que la observemos, encontraremos nuevas evocaciones.

Jesús Romeo Galdámeztransita a medio camino entre el collage y la ortodoxia figurativa; no es para ello nada desacertado el título que rubrica esta muestra, Operación Collage. Porque sus serigrafías son otros tantos registros de la memoria, no sólo de la memoria propia, de su memoria, sino también de otras memorias errabundas por el mundo: el sobre con el clásico distintivo de air mail, las fotografías de escenasrománticas de color sepia guardadas en aquel cajón lleno de cosas maravillosas para la erótica balbuceante imaginación infantil, la presencia del clasicismo de Botticcelli, las fechas emblemáticas que pretenden fijar la historia, los santos que arropan las creencias populares, el omnipresente código de barras en el estuchado de todos los productos , la foto del joven con pelo largo y barba evocadorde la airada generación rebelde comparten el espacio visual con otros elementos dispersos sobre una superficie en apariencia caótica, revuelta , caprichosa. Sin embargo, a poco que venzamos la pereza de una contemplación pasiva, exclusivamente sensorial, nos topamos con la obra de Galdámez con la coherencia de nuestro ser fragmentario. Reconocemos en el hilo, en la cuerda, en la trama la urdimbreque da una sutil lógica a esa obra, es el hilo de la frágil memoria, pero, a la postre memoria , es la cuerda que anuda nuestras aparentes partes descoyuntadas, es, en fin, la débil trama que nos contribuye como lo que somos.

Ahora bien, de la misma manera que nuestra capacidad de evocación no es una mera instancia registradora que se limita a levantar acta de unos recuerdos petrificados en lassentinas de nuestro ser, sino que en cada ocasión vivifica y colorea el pasado con las experiencias que le siguieron, y ése es su compromiso, así también, la obra de Galdámez no es un simple ejercicio de fósil nostalgia estetizante, al contrario, esa obra, abierta y receptiva a lo que va emergiendo en el entorno, lejos de congelar el recuerdo y deleitarse
en él, lo enriquece con aquellas otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Poesía Visual y Experimental en México
  • Fernando De La Jara Poesia Visual
  • Fotografía De Poesía Visual
  • La poesía visual española
  • poesia visual
  • La poesía visual (¿sur, paredón y después de duchamp, qué?)
  • Guia De Poesia Visual
  • Poesía "La Poesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS