Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta Disciplina de Peter Senge

Las organizaciones que asimilan prácticas colectivas de aprendizaje como una habilidad clave, están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier destreza que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de generar ganancias en el futuro de cualquier organización está directa y proporcionalmenterelacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas.

De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones que aprenden”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, los talentos y las capacidades de cada persona para aprender a triunfar en conjunto. El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en lugar de seruna parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.

¿Qué es la Quinta Disciplina?
El Objetivo de la quinta disciplina está en destruir la ilusión que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y aisladas para crear una organización en donde las personas sean capaces de expandir sus aptitudes para alcanzar losresultados esperados cultivando nuevas prácticas y patrones de pensamiento donde la visión colectiva queda en libertad y donde la gente aprende en conjunto.
Nos parece realmente importante ya que entre todas generan una interrelación importante para la generación de estrategias novedosas deshaciéndonos de un sinfín de procedimientos en los que simplemente se mira en el ya y no en el después,estas disciplinas aplican a toda clase de organizaciones y enseñan tanto a interactuar como a dejar legados a cargos distintos no siempre a los altos rangos, haciendo así una organización ya no con jerarquizaciones verticales ni horizontales si no libres en el manejo de decisiones, nos dimos cuenta que pequeños impulsos pero bien logrados llegan a fines tendencialmente fuertes y que loscambios cuestan pero que son necesarios y que por lo general las organizaciones miran muy poco en su futuro pero es algo que en este trabajo lograremos definir.

Ventajas Competitivas de las Organizaciones inteligentes

Las Organizaciones que Aprenden (Organizaciones Inteligentes o Learning Organizations), explotan la capacidad de cada persona involucrada para aprender a producir resultadosextraordinarios. Con los cambios repentinos que se dan hoy y que caracterizan el mundo de los negocios, las habilidades de adaptación de este tipo de organización son sumamente beneficiosas.

Una organización inteligente, está expandiendo continuamente su capacidad de crear e impulsar un futuro brillante a través de técnicas de aprendizaje efectivas.
Muchas organizaciones tienden a tener un malaprendizaje por una variedad de razones, entre otras:

- Los empleados crean vínculos emocionales entre sus cargos actuales y sus identidades personales; esto desalienta el cambio.
- Se culpa a los competidores externos, cuando a veces el propio sistema de la organización es el verdadero enemigo.
- La gente se enfoca y reacciona a los problemas, en lugar de aprender a diseñar soluciones quelos eviten.
- Los empleados tienen fijación con los eventos externos, en lugar de prestar atención a los cambios graduales y lentos que ocurren en el sistema.
- El personal sabe que se aprende más de la experiencia; pero generalmente existe un lapso de tiempo entre una acción y su resultado. Las relaciones causa-efecto se tornan confusas.

Las Organizaciones Inteligentes:

- Son progresivas:generan los resultados deseados cada vez mejor.
- Son dinámicas: tienen personas que trabajan unidas para mejorar el aprendizaje en el futuro.
- Son altamente productivas: todos aprenden a explotar las fortalezas y compensar las limitaciones de los demás.
- Son participantes activos: al diseñar el tipo de futuro que desea la organización.

Son 5 las disciplinas en las que hablaremos acerca...
tracking img