Poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La etimología de palabra poesía procede del griego, concretamente, de las palabras” ποίησις “, que significa 'creación y “ποιέω”, crear. Así la poesía es un género literario, y aunque en la actualidad también se utiliza el término “poesía lírica” o “lírica” para referirse a este general, desde un punto de vista histórico, este pertenece a un subgénero o subtipo de la poesía.Este género presenta un problema importante que se encuentra vinculado a la ausencia de una tradición clásica, firmemente definida, no será hasta el Renacimiento cuando Sebastián Minturno ponga la poesía a la misma altura que la narrativa y el teatro. Este problema unido a la falta de existencia de una definición universal para englobar todos los tipos de poesía de todos los tiempos, hacen quegeneralmente este genero se traduzca a un concepto atribuyéndole una serie de características que le son propias, pero no una definición capaz de albergar todo el genero poético.

Aun así, podemos decir que las manifestaciones más primitivas que se conocen de este género se encuentran estrechamente ligadas a rituales colectivos o religiosos, así civilizaciones como Babilonia poseían una lírica quemas tarde perfeccionarían los egipcios y hebreos. Estas estaban ligadas siempre a un carácter oral de interpretación y transmisión de las culturas y la memoria colectiva de las comunidades.

De esta forma la poesía ha ido evolucionado con cada época histórica que nos ha acontecido, reformando sus caracteres y creando un género literario con carácter propio. Muchos son los autores que se hanatrevido a escribir en verso, y se podría decir que es uno de los géneros literarios mas bonitos que existen, los escritores expresan en sus poemas todos sus sentimientos, ya sean amorosos, de desengaño, patrióticos, sus temores mas fuertes…etc.

El sentido de cada poema presenta información sobre la belleza de otros mundos interiores y exteriores expresados por el autor, de los que muchas vecesnosotros no somos conscientes, por ello la poesía es una herramienta muy útil para ver otras formas de entender el mundo y nuestra propia persona, en definitiva, nos ayuda a ser mejores humanos.

El lenguaje poético hace una síntesis de la realidad profundizando en cualquiera de los elementos que componen esta y que suelen ser a menudo muy complejos, así un poema puede ayudar a los educandos atener un cierto interés o preocupación por cuestiones universales o nacionales, hacerlos mas sensibles a algunos problemas que pueden afectarles como la guerra, el medio ambiente, la violencia…etc. Así este genero literario arroja en los niños, jóvenes y adultos ese sentido de pertenencia a una comunidad, a la participación y cooperación, unos valores olvidados en la actualidad.

De esta formacreemos esencial la aplicación de la poesía en el aula, ya que además de aprender otras formas de expresión y de entender el mundo, la poesía crea en nuestros educandos unos valores morales y éticos con más firmeza que otros géneros literarios, además de ayudar a la creatividad y fortalecer el vocabulario y la imaginación de estos, entre otros aspectos.

En nuestro trabajo, queremos reflejar estosaspectos con la aplicación didáctica de este genero literario en el aula, no sin antes hacer una referencia a lo que hemos estado viendo en clase sobre Pedro Salinas y su obra poética La voz a ti debida. Por lo que estructuraremos el trabajo de esta forma:

• Biografía de Pedro Salinas.
• Obra; La voz a ti debida
• Análisis de poemas trabajados en clase.• Aplicación didáctica de la poesía

PEDRO SALINAS

Pedro Salinas (1891-1951), nacido en Madrid y poeta español miembro de la Generación del 27, destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, estudió las carreras de derecho y filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de Paris entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.

En la década de 1920 comenzó...
tracking img