Poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía del siglo XV presenta dos grandes corrientes: la popular y la culta. La poesía popular está representada fundamentalmente por el Romancero y los villancicos. La poesía culta tiene su máximaexpresión en la poesía de cancionero, con Juan de Mena, el marqués de Santillana y Jorge Manrique.
*QE TIPOS DE VERSOS
Según su medida, diferenciamos dos tipos de versos: los versos de arte menor(ocho sílabas o menos) y los versos de arte mayor (más de ocho sílabas). Los versos de arte mayor con doce o más sílabas se denominan versos compuestos.
*RIMA: es la repetición de una secuencia defonemas al final de dos o más versos.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman(en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.
* TIPOS DE RIMAS *rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo,en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada (é) todos los fonemas coinciden, incluida ésta.
*rima asonantes sedice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica. Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos;por ejemplo, "niño" rima asonantemente con "vivo".
*METRICA: Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. Elestudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
* -me FALTA:
*PAPEL DE LA LEYENDA: uncertamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya el son y la tambora....
tracking img