Poetas de florida y boedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico De Investigación

Los poetas de Boedo y Florida

Materia: Lengua y Literatura.

Especialidad:

Alumno:

Curso:

División:

Año:

1. ¿Quiénes fueron?
2. Contexto histórico.
3. ¿Cómo surgieron?
4. ¿Qué poetas formaron parte de estos grupos?
5. ¿Qué propusieron de nuevo?
6. Selección de algunas poesías o textos representativos.
7.Características de ambos grupos.
8. De lo privado a lo público.

1-
Boedo se asocia el nacimiento de un movimiento artístico cuyos exponentes literarios publicaban sus libros en la Editorial Claridad y tuvo algunos representantes como Leónidas Barletta, el uruguayo Elías Castelnuovo, Alvaro Yunque, Nicolás Olivari, César Tiempo y otros.
Casi al mismo tiempo nació otro grupo artístico que dado que sereunía en la confitería Richmond de la calle Florida, comenzó a diferenciarse del anterior, publicaba sus escritos en la revista Martín Fierro y se llamaba "grupo del centro" o "grupo de Florida", entre los que estaban Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Leopoldo Maréchal, Raúl González Tuñón, entre otros.
Unos buscaban hacer la revolución desde sus escritos, tenían un hondo contenido social,representaban al proletariado y estaban influenciados por los escritores de la revolución Rusa.
Los otros pretendían solamente un acontecer artístico y literario per se que buscaba relacionar el arte con la vida, eran de clase media, casi una burguesía y habían estado en Europa.
Ambos, dieron nacimiento a una vanguardia artística que había explotado en Europa y que floreció aquí concaracterísticas distintivas: ¿Boedo o Florida? o ¿Boedo y Florida? El propio Borges decía que la antinomia era más un chiste que una realidad, o tal vez fuera una verdadera representación de las antinomias que nos han gobernado durante la historia

2-
El vanguardismo en Argentina. Los grupos de Boedo y Florida
En la década del 20, Buenos Aires participa de un movimiento de renovación intelectual. Jorge LuisBorges regresa de Europa en 1921 y comienza a difundir el ultraísmo. Enuncia sus principios en un artículo que publica en la revista Nosotros: " ... el ultraísmo tiende a la meta principal de toda poesía, esto es, a la transmutación de la realidad palpable del mundo en realidad interior y emocional". 
Meses más tarde, Borges firma una "Proclama" en la revista Prisma, junto a su primo, GuillermoJuan, a Eduardo González Lanuza y a Guillermo de Torre:
Nosotros los ultraístas [ ... ] queremos desanquilosar el arte. [ ... ] Hemos sintetizado la poesía en su elemento primordial: la metáfora, a la que concedemos una máxima in
}ependencia [ ... ]. Cada verso de nuestros poemas posee su vida individual y representa una visión inédita. El Ultraísmo propende así a la formación de una mitologíaemocional y variable.
Después, Borges desdeña este movimiento; lo considera falso; se avergüenza de haber firmado sus manifiestos. Entonces encauza sus ansias de renovación hacia el martinfierrismo. A pesar de su nombre, no se relaciona con la poesía gauchesca ni con las características literarias del siglo XIX. Nace sin ideología política, pero con el tiempo da origen a dos grupos: el de Florida(conservador) y el de Boedo (socializante). 

3-
Grupo Boedo:
La calle Boedo (ubicada en el barrio homónimo), popular y comercial, dio nombre a este grupo que contrasta con el de Florida. Sus escritores se inspiraban en el mundo del trabajo, en la ciudad y expresaban, a través de la literatura, sus preocupaciones sociales. Se oponían al ultraísmo y se reunían en torno a las revistas LosPensadores (Segunda Época, 1924-1926) y Claridad (1926-1941)
La editorial Claridad fue fundada el 20 de febrero de 1922 por Antonio Zamora. Zamora era un periodista de ideas socialistas que había trabajado hasta entonces realizando crónicas del movimiento obrero para el Diario Crítica. Ese año decide crear la editorial, con el fin de orientarla a la edición de literatura popular y contenido...
tracking img