Los poetas malditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Poetas Malditos
Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.
La expresión “Poetas malditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.
La obra de Paul Verlaine fue una suerte de homenaje a Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a seispoetas contemporáneos: Tristan Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian.
Características
Principales características de los poetas malditos:
Incomprensión social: rechazaban los honores y los valores de la sociedad.
Textos oscuros: sus textos tiene un alto nivel de codificación.
Liberales: tendencia a la provocación, latransgresión y el abuso en el consumo de alcohol y drogas.
Muerte prematura: fallecieron en forma abrupta y temprana.
Los poetas malditos
Es una prosa poética dePaulVerlainepublicada en1888.En esta obra se honra a seis poetas:Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, StéphaneMallarmé,Marceline Desbordes-Valmore,Auguste Villiers de L'Isle-Adam y
Pauvre Lelian
(anagramadePaul Verlaine). Los comentarios queVerlaine dio sobre cada unode los poetas, es la descripción de unafuente primaria.El calificativo de "Poeta maldito" se hizo rápidamente famoso, y pasó a ser utilizado para referirse a otros escritores que no necesariamente eran amigos de Verlaine. Por logeneral, el calificativo se refiere a un talentoso poeta que entiende de su juventud,rechaza los valores de la sociedad, encabeza provocacionespeligrosas, es antisocial olibre; por lo general muere antes de que su genio sea reconocido por su valor razonable.Por lo que, además del propio Paul Verlaine y los otros cinco poetas, también se puedendefinir como "poetas malditos" aFrançois Villon,Thomas Chatterton, AloysiusBertrand,Gérard de Nerval, Charles Baudelaire,Lautréamont, Petrus Borel,CharlesCros,Germain Nouveau,Antonin Artaud,ÉmileNelligan,Armand Robin,Olivier Larronde,John KeatsyEdgar Allan Poe.
Hay cuatro poetas que ejercieron una revolución en la poesía francesa, ellos son:
Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé.
Poetas que se segregaron de la sociedad, huyeron de los honores, de los puestosoficiales y adquirieron aspectos de marginados sociales, conocieron la miseria, lasenfermedades y el abandono.Reaccionaron contralos poetas románticos, estos eran la voz de la sociedad, sentían y pensaban en nombre de la comunidad.A partir de Baudelaire no se tratará del poeta sufriendo por todos, sino que será el propio sufrimiento encarnado en la poesía. Con ellos comienzan a surgir un puñado de poetas que comenzaban a reunirse en los cafés junto a artistas de la bohemia.Estos genios generaron elaboradas reflexiones sobreel fenómeno poético, influenciadosenormemente por Edgar Allan Poe.El dogmatismo del siglo XVIII y que se prolonga hasta el siglo XIX, se ve sustituido por una juventud escéptica, agnóstica , que ha perdido la fe en los programas y seránreveladores de los males del siglo.Baudelaire (1821-1867)Se encargó de tomar los principios estéticos de Gautier, para lograr una mayor profundidad. Sus temasfueron el arte, la mujer, la ciudad, la bohemia, la muerte y elhastío, entre otros; temas que molestaban y le valió la censura y el procesamiento por parte de la legislación burguesa.Sus escritos técnicos se interesaban por la belleza más que por el arte. Belleza comoefecto del arte, herencia que toma de Poe, en donde la poesía debería ser el acceso a la belleza.
Si para los románticos la belleza eratomada de la naturaleza y de los mitos comosímbolos de una armonía perdida, para Baudelaire el paisaje mítico de donde proveníala fuente de inspiración era la ciudad, sus habitantes anónimos, sus miserias humanas,sus placeres, sus sueños etc.Al respecto Baudelaire dice: “Yo encontré la definición de lo bello, de mi belleza; esalgo ardiente y triste , algo un poco vago, que aleja margen a la...
tracking img