Poincare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer, la vida y obra de una de los matemáticos mas destacados del siglo XIX, Jules Henri Poincaré, quien es considerado por muchos, como el “Ultimo matemático universalista”, por haber desarrollado aportes en muchas aéreas de la matemática y la física. Destacando con sus aportes en ecuaciones diferenciales, teoría general defunciones, cuestiones de álgebra, aritmética, teoría de grupos, topología; mecánica celeste, geodesia, física matemática; filosofía de las ciencias, enseñanza y divulgación, ente otros. Es por ello que podemos decir, que Poincaré no fue sólo un gran matemático sino también un gran físico matemático y filósofo de la ciencia.

Poincaré fue un visionario en su época, como muy pocos, fue capaz demoverse a sus anchas a través de cualquier rincón y grieta de sus especialidad, sin miedo alguno, mostrando siempre su grandeza. Estableciendo de esta manera, los pilares fundamentales de la matemática moderna, y sembrando las bases para descubrir y crear nuevos conocimientos.

Biografía de Jules Henri Poincaré.

Eugénie Launois, la mujer del médico y profesor universitario Leon Poincaré, asumiópersonalmente la educación de su pequeño hijo Henri. El niño era corto de vista, padeció la difteria, y tuvo problemas de coordinación motora prácticamente desde su nacimiento el 29 de abril de 1854. Cuando en 1862, a los ocho años, ingresa en el Liceo de su Nancy natal, en la Alsacia francesa, exhibe una notable facilidad para la composición literaria. Pronto sus profesores descubren en el chicouna inteligencia excepcional, que destaca en todas las materias -salvo música y educación física-, pero muy especialmente en Matemáticas.

El joven Henri cursa estudios universitarios en la Ecole Polytechnique, en París, completándolos en la Escuela de Minas, por entonces la de más prestigio en Francia. Obtiene posteriormente un puesto de inspector de minas en la administración francesa, ysimultáneamente comienza sus estudios de doctorado como alumno del célebre matemático Charles Hermite, doctorándose en 1879 en la Universidad de la Sorbona. Tras unos años como profesor en la Universidad de Caen obtiene la cátedra de la Sorbona en 1886, de la que ya no se movería el resto de su vida. En las pruebas de la cátedra sus examinadores no pueden por menos que hacer notar que las clases dePoincaré son desordenadas y confusas, pero su inmenso talento investigador le hace finalmente ganar el concurso. El cerebro de Poincaré era un hervidero de ideas y su carácter le llevaba casi compulsivamente a interesarse por cuestiones muy diversas de Matemáticas o Física. Abordaba los problemas, desechaba los detalles y saltaba de una idea a otra, asumiendo que las conclusiones se conjugaríande alguna forma casi mágica y le permitirían resolverlos. La consecuencia de esto es una abundantísima producción científica, más de quinientas publicaciones a lo largo de su vida, en ocasiones incompletas, o con errores de diverso calibre: como diría el gran matemático alemán Karl Weierstrass (1815- 1897), es imposible que Poincaré haga un descubrimiento cada dos semanas.

Pese a todo, esconsiderado el último matemático que dominó casi todas las áreas de ésta ciencia, al estilo de los grandes Euler y Gauss. Su fama internacional la alcanzó cuando presentó un trabajo al premio establecido por el Rey Oscar II de Suecia en 1887, relativo a la solución exacta del problema de los movimientos de los planetas. Con las técnicas matemáticas habituales sólo es posible resolver losmovimientos de dos cuerpos simultáneamente ya que, en cuanto se introduce un tercero, la solución de las ecuaciones resultaba inabordable. El trabajo de Poincaré fue finalmente premiado aunque no obtuviera la solución completa. Incidentalmente, justo cuando se iba a publicar, se advirtió un error en la solución que requirió realizar múltiples modificaciones. Hoy se considera que aquél "error" enmarca...
tracking img