Poisicion de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posición De Dominio
Concepto
La posición dominante en el mercado es una medida de la fuerza de una marca, producto, servicio o empresa, en relación a las ofertas competitivas. Y tiene que ver hasta que punto un producto, marca o empresa controla una categoría de producto en una determinada área geográfica
La constitución habla en términos genéricos en esta materia .así, las posicionesdominantes son aquellas que, sin tener el control absoluto de la oferta y la demanda de un producto.
Cuando Se Configura Una Posición De Dominio
Si bien es cierto nuestra constitución protege la posición de dominio en su articulo 61.este articulo es terminante y genérica en contra de estas situaciones. Establece que es deber del estado combatir toda practica que limite la libre competencia yparticularmente el abuso de posiciones dominantes o monopólicas, que incluyan las monopsónicas aunque no se diga expresamente, lo que es un defecto técnico del texto .una ley que tipifique y establezca sanciones sobre esta temática es indispensable a la luz de este articulo constitucional.

Abuso De Posición De Dominio
Concepto
La figura del abuso de posición de dominio se encuentra regulada en elDecreto Legislativo Nº 701: “Eliminan las prácticas monopólicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia”
Como es de suponer, la posición de dominio en sí no es reprochable sino más bien lo es el abuso que de dicha posición se ejerza.

Cuando se configura el abuso de posición de dominio
Al respecto, el artículo 5º del antes citado Decreto Legislativo, define los casos en los que seconfigura este abuso de posición de dominio, destacando entre ellos los siguientes:

La negativa injustificada de satisfacer las demandas de compra o adquisición, o las ofertas de venta o prestación, de productos o servicios.- Esto es conocida como una negativa injustificada de
contratar, y un caso significativo sobre el particular lo constituye el del roaming automático entre Celular 2000 yTelefónica del Perú (al respecto, es indudable el hecho que, cuando el derecho de propiedad entra en conflicto con el derecho de la competencia, prima el derecho de la competencia por tener un objetivo social).

No obstante, cabe precisar que no constituye abuso de posición de dominio el otorgamiento de descuentos y bonificaciones que correspondan a prácticas comerciales generalmente aceptadas,que se concedan u otorguen por determinadas circunstancias compensatorias, tales como pago anticipado, monto, volumen u otras y/o que se otorguen con carácter general, en todos los casos
en que existan iguales condiciones.- Esto alude a la discriminación quien tiene posición de dominio es el que mejor puede discriminar.

La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación deprestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a la costumbre mercantil, no guarden relación con el objeto de tales contratos. ejemplo, el caso de una empresa con posición de dominio en materia de artículos de escritorio, la cual supedita la venta de sus cuadernos al hecho que la empresa compradora adquiera también el vinifan que produce.


Organismo encargado de supuestos deAbuso de Posición de Dominio.
La Comisión de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI, es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley objeto de comentario.
Conductas Colusorias
La LPDC provee un concepto de lo que en doctrina y leyes extranjeras se denomina “conductas colusorias”, alprohibir “todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante” (art. 2).
El impedimento, restricción o distorsión de la competencia y el libre acceso al mercado, no pueden ser establecidos de un modo abstracto sino en relación...
tracking img