Poiuytyj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oiutyu

La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes",[1] es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber,como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores.[2] De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto dedisciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.
Definición de introducción al estudio del derecho como asignatura autónoma:
I. Introducción

Las actuaciones del hombre, tanto en el ámbito social como en el privado (su vida, desarrollo y muerte) van dejando vestigios en nuestras conciencias; es así como nos enfrentamos a pasadosculturales diversos, religiones y concepciones políticas diferentes, sistemas económicos muy disímiles entre sí y un sinnúmero de normas jurídicas que le rigen. Todos estos hechos pasados constituyen lo que es la historia, la cual se divide en su estudio en dos grandes clases:

a. Historicidad: constituida por las cosas hechas por el hombre en el tiempo y que existe con independencia delhistoriador.

b. Historiografía: referida a la historia como saber, es el relato o narración que nos hace el historiador, la recreación del pasado y su reflexionar sobre él. La característica esencial de estas narraciones es que el suceso pasado que relatan permanece en el tiempo, en otro presente muy distante al cual en que se gestó.
Su carácter interdisciplinario:
1. El carácter interdisciplinarioo pluridisciplinario de un conjunto normativo, como el que tiene por objeto la protección del consumidor, y también la plural inclusión de una norma en sectores distintos, como el consumo y la sanidad, determina la necesidad de elegir la regla de competencia aplicable. Las técnicas para indagar la regla competencial que debe prevalecer -cuando no puedan aplicarse conjuntamente las que concurren-tendrán que tener muy presente, junto con los ámbitos competenciales definidos, la razón o fin de la regla, desde la perspectiva de distribución de competencias posibles según la Constitución. La garantía de la uniformidad de las condiciones básicas en el ejercicio de los derechos, la unidad del mercado y la afectación de intereses que excedan del ámbito autonómico son límites que deben tenersepresentes.
2. La seguridad jurídica enlaza con el principio de reserva de Ley, y en sentido más general con el de legalidad, y también requiere certeza en la regla de Derecho y proscribe fórmulas proclives a la arbitrariedad. No ha de considerarse vulnerada, sin embargo, cuando la Ley utiliza conceptos indeterminados, indispensables por cuanto no son sustituibles por referencias concretas, y seremite a reglamentaciones especificas y complementarias en áreas en que la complejidad técnica, la prontitud de actuación y las precisiones normativas así lo exigen.

bibliografia: http://jurisprudencia.vlex.es/vid/an-ba-5-as-6-149-7-8-9-10-15034837#ixzz10ywR4Pqo

sentido ontológico del derecho:
En ontología jurídica, sostengo que el Derecho está formado por enunciados.
Estos enunciados, losenunciados jurídicos, son los elementos que integran el
Derecho y son previos a la actividad interpretativa. La actividad interpretativa
que versa sobre dichos enunciados, la interpretación del Derecho, se concreta en
enunciados, denominados «enunciados interpretativos». Los enunciados interpretativos
se diferencian de los enunciados jurídicos no sólo en el hecho de que los
primeros no son...
tracking img