Introduccion a la filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción-------------------------------------------------------------------------------------------2
Desarrollo----------------------------------------------------------------------------------------------5
Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------------12

Introducción
Partiendo de la concepción individual del derecho, queno solo se limita al concepto clásico del conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad, es una forma como tantas de querer definir a una ciencia tan amplia como el derecho. La filosofía del derecho no se limita solo a los grandes pensadores de todos los tiempos, no solo ellos están facultados para dar conceptos o aportaciones, cada uno de nosotros tenemos una ideade las cosas, de las situaciones. Este reporte de lectura no se basa exclusivamente en la exposición que nos hace solo el autor, se basa en el sentido de que es la fuente a todas las ideas que brotan al tomar en cuenta los razonamientos al tratar de entender un poco del que es el derecho.
La filosofía es infinita y yo no me limitare en aportar lo que crea conveniente ni a dar la respaldar a losgrandes pensadores solamente por una razón. Esta razón la que todos los que somos estudiosos de esta materia creo y considero que debemos de tomar las bases doctrinales, pero en lo absoluto cazarnos con las ideas que se plasman en los treinta mil personajes que menciona este libro. Todas y cada una de las aportaciones son oro, ya que por ellas hemos podido entender desde un punto de vista lógico ypodemos observar como esas teorías se han ido puliendo generacionalmente.
A mi consideración el Derecho se definió en una forma que yo no había considerado como una “ingeniería Social” lo cual se me hace un termino y una forma de conceptualizar muy valida ya que nosotros los que estudiamos lo social se nos denomina de una forma inicial como licenciados, y a mi juicio es que para nuestroejercicio como profesionales tenemos la licencia de manejar la ciencia del derecho, y los ingenieros parten de lo establecido, de lo lógico, de lo comprobable, el ingeniero tiene la responsabilidad de trabajar sujeto a lo que el ingenio y la matemática. En conjunto que la segunda por ser una ciencia lógica y exacta respalda su trabajo así que tiene esa opción de comprobar un resultado sea concreto yverificar que no se equivoca. Caso contrario a la ciencia del derecho que mas hay un sinfín de procesos legales que tienen una línea por medio de la cual podemos lograr un resultado premeditado, tenemos esa amplitud o rango en el cual podemos equivocarnos por no poder comprobar mediante una formula previa un resultado.
El ser humano es un ente cambiante, y es influenciable al 100 por ciento, en elsentido de que el hombre tiene que ver por sus intereses y eso nos lleva a que la conveniencia no es determinable, de esto partimos a filosofar y tratar de entender el comportamiento humano y sus relaciones sociales y a lo que a nosotros nos interesa su desarrollo por medio del cual no perjudique a su entorno.
El Derecho para mi es una ciencia tan amplia como el universo mismo al igual de alterabley cambiante según el dinamismo, el cambio, esa necesidad de poder llevar a cada quien lo que merece. Dentro del desarrollo de este reporte hago alusión a los usos y costumbres tan diferentes que encontramos en nuestro entorno y la medición de lo justo no es determinable a nada, un burdo ejemplo podría ser como en alguna zona donde un matrimonio es premeditado sin que los cónyuges se conozcancontraen nupcias y comienzan el desarrollo de una familia, una historia. Puede que a nuestros ojos eso sea totalmente injusto y una aberración a los derechos de los individuos, pero para alguno de ellos o ambos sea algo de lo más normal y se mentalizan a que su destino será así. Se podría pensar que mi ejemplo no esta apegado a lo que esta en materia de discusión pero lo es totalmente dado que...
tracking img