Política de persecusión penal

Páginas: 44 (10930 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
POLÍTICA DE PERSECUSIÓN PENAL Fiscalía General de la República

Publicación de la Fiscalía General de la República a través de la Escuela Capacitación Fiscal, con el financiamiento del Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia, Proyecto Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador. La publicación de este documento ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los EstadosUnidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los puntos de vista/opiniones de este documento son responsabilidad de la Fiscalía General de la República y no reflejan necesariamente los de USAID o los del Gobierno de los Estados Unidos. Fiscalía General de la República Calle Cortez Blanco Poniente No. 20, Urbanización Madre Selva 3,Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Tels.: 2523-7400, 2523-7401. Fax: 2523-7402.

PRESENTACIÓN

La Política de Persecución Penal, es un mecanismo que propone alcanzar los niveles óptimos de eficiencia y eficacia en el direccionamiento de la investigación y la promoción de la acción penal. Como Fiscalía y por mandato constitucional, estamos obligados a representar y preservar los intereses de lasvíctimas y del Estado. La coyuntura actual nos exige integrar todas las estrategias, mecanismos, técnicas y recursos que nos permitan dar respuestas contundentes ante la amenaza creciente que representa la violencia y la criminalidad organizada. Esta nueva visión de persecución penal que ahora damos a conocer propone una actuación dinámica e inteligente, orientada a la toma estratégica de decisionesque contribuyan a incrementar la capacidad de respuesta en la persecución penal de los delitos por parte de la Fiscalía General de la República. Las estructuras criminales que hoy enfrentamos requieren un abordaje distinto al de los delitos convencionales, la delincuencia organizada y delitos conexos como el homicidio, las extorsiones, narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, trata y tráfico depersonas, entre otras figuras delictivas ocasionan un grave impacto a la familia, la economía y en definitiva a la sociedad y al sistema democrático, de ahí el reto de ser más eficientes en la investigación. En ese sentido, queremos compartir con ustedes que desde el año pasado, un grupo de fiscales salvadoreños asistidos con la cooperación del Programa de USAID para el Fortalecimiento de laDemocracia, Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador; a través del Doctor Jorge Chavarría, consultor internacional, ex Fiscal de carrera, ex Fiscal General Adjunto y actualmente Fiscal General de Costa Rica; y continuando con la Doctora Ana Montes Calderón consultora internacional, ex Directora de Fiscalías de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, se propusieron elaborar el documentode Política de Persecución Penal.

La presentación de nuestra Política es un acontecimiento que marcará uno de los hitos más importantes en la historia institucional, debido a que le otorga a la Fiscalía su condición de sujeto activo protagónico en el proceso penal y bastión fundamental del Estado de Derecho. Desde mi posición como Fiscal General, voy a impulsar y dar seguimiento a estapolítica, proceso que ha sido iniciado con capacitaciones sobre la teoría del caso, procesamiento de la escena del delito, redacción del Manual de Procedimientos de Investigación y la creación de las Unidades de Solución Temprana que pretendemos impulsar desde algunas Oficinas Fiscales. La Política de Persecución Penal, no es más que el conjunto de estrategias que permiten el cumplimiento del mandatoconstitucional que nos ha sido encomendado, tratando de hacer uso eficiente y racional de los recursos humanos y materiales que se nos han otorgado, tomando en consideración las limitantes que nos impone el entorno jurídico en el que nos desenvolvemos. Es importante recalcar que la persecución eficaz del delito, tiene como eje transversal un adecuado fortalecimiento institucional y desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausura provisional de la persecusion penal
  • Politica Criminal Y Derecho Penal
  • Persecusiones
  • La Politica Criminal De La Intervencion Penal De Menores
  • Derecho Penal, Criminologia Y La Criminal Politica
  • Persecusiones Romanas
  • Suspensión De Derechos Políticos Por Cuestiones Penales En México
  • Política criminal y sistema del derecho penal- claus roxin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS