Polìtica ìnternacional de japòn

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Japón posee un espectro de particularidades que saben atrapar a los ojos occidentales. El país insular, ubicado al este de Asia, se encuentra entre el Océano Pacífico y el Mar de Japón, al noreste de China y de Taiwán, levemente al este de Corea y al sur de Rusia: pareciera ser un archipiélago ajeno a los avatares del mundo. Sin embargo, Japón sorprende: fundado en el siglo VII a.C., es miembrode la Naciones Unidas, G8, G4 y APEC y una de las mayores potencias económicas del mundo.
El archipiélago comprende más de 3000 islas, las 4 principales, Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, abarcan más del 97 por ciento del área total. Cabe destacar que la mayor parte del territorio japonés es montañoso y que su población sólo se concentra en el 25 por ciento del mismo. A su vez, ninguna de lasllanuras o valles habitados es de una considerable amplitud: la más grande es la llanura de Canto, donde está situada Tokio, que mide 13.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente lo mismo que la Reserva de las Lagunas y Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, Argentina.
¿Por qué las características geográficas del archipiélago deberían ser relevantes?, pues bien, resulta que larelación de Japón con el resto del mundo ha estado fuertemente signada por sus condiciones geográficas. Si bien son condiciones que algunos definirían como “limitantes”, el país insular supo como optimizar el espacio: construyó diques y drenajes en las tierras próximas al mar y a los ríos, escalonó terrazas de montañas y colinas para aumentar el terreno cultivable por un lado y el terreno edificable porotro. Aún hoy continúa el proceso de modificación del medio construyendo islas artificiales y expandiendo las líneas costeras.
Los 12.000 años de historia japonesa están delineados sobre las características territoriales del archipiélago, que conllevaron un modo particular de “hacer política”. Hasta el siglo IX la figura del emperador reunía en sí misma al poder ejecutivo, legislativo y judicial,pero hacia el siglo IX el “poder efectivo” pasó a manos de las cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares) que gobernaban con el apoyo de sus propios guerreros samurai, favoreciendo la creación de un sistema feudal que duró casi 1000 años y al se le dio el nombre de Shogunado o bakufu.
Durante el siglo XVI mercaderes europeos llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas quefueron interpretadas como una grave amenaza por el shogunato. Temiendo que las potencias europeas quisieran invadir el territorio, las cofradías militares japonesas “cerraron”, literalmente, el contacto de Japón con el resto del mundo, exceptuando las relaciones comerciales que tenían con algunos mercaderes chinos y holandeses en Nagasaki.
Por dos siglos y medio se prolongó el aislamiento en el queel feudalismo japonés llegó a ser más fuerte que la administración imperial, y más duradero que el propio feudalismo europeo. De todas maneras lo inevitable del devenir histórico hizo que, durante el siglo XVIII, las nuevas condiciones sociales y económicas de las islas comenzaran a indicar el inevitable colapso del rígido sistema feudal. La población había crecido rápidamente, agotando hasta ellímite los recursos agrícolas; las comunicaciones internas, el comercio y la economía se desarrollaron gracias al aumento de la riqueza de los aristócratas; los mercaderes acrecentaron su poder social y político, constituyendo un grupo cada vez más importante de la jerarquía social, mientras tanto, los disturbios del campesinado se hicieron más frecuentes bajo la presión de la carencia de alimentos.En este contexto, el interés de Estados Unidos por los mercados japoneses crecía desmesuradamente.
En 1853 el gobierno estadounidense envió una misión formal al archipiélago, dirigida por el comodoro Matthew Calbraith Perry. Después de extensas negociaciones, y ante la amenaza militar estadounidense, los representantes del emperador firmaron el Tratado de Kanagawa (1854), que abría varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y negocios internacionales
  • Politica internacional y sistema internacional
  • politica internacional
  • politicas internacionales
  • Politica Internacional
  • Politica internacional
  • Politica Internacional
  • Política internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS