Políca sectoria y su influencias agricolas y opolícas sectoriales implementadas por el estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad las políticas Sectoriales han concedido mayor importancia a al país una de ellas es el sector educativo destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo, expresados en términos de acceso, eficiencia y calidad. Sin embargo, es elevado aún eldesconocimiento que persiste en la sociedad venezolana sobre la manera en que deben concebirse el proceso educativo, el cual se expresa mediante las políticas del Estado; para alcanzar resultados y sobre la forma de diseñar e implementar planes de mejoramiento.

La agricultura juega un papel fundamental en el nuevo modelo económico que se está implementando en el país. Es piedra angular del sistemaalimentario nacional y de la producción de fibras como materia prima industrial. Los importantes recursos edáficos, hídricos y biológicos que se poseen posibilitan una agricultura en mayor escala que la actual y con un potencial competitivo de acuerdo con las nuevas realidades internacionales, de las nuevas tecnologías y de la ubicación geográfica del país

Sector Agrícola
La agriculturavenezolana, actividad económica que contribuye con alrededor del 5% del PIB, está caracterizada por su diversidad, podría decirse que coexisten varias posibilidades agrícolas, las cuales se adaptan a las diferentes condiciones climáticas, edáficas y topográficas existentes. Esto permite disponer de una gran flexibilidad en el potencial para la producción de alimentos.
Ante esta realidad, el sectorpúblico, ha venido adelantando un conjunto de acciones destacándose entre otras, la institucionalización de las cadenas agro productivas, la consolidación del sistema financiero público, la reactivación de Consejo Nacional de la Alimentación y el fortalecimiento de los servicios de apoyo integral que vinculan la agricultura con su entorno.
Objetivos Generales
• Rescatar, transformar y dinamizar lascadenas agro productivas, propiciando la competitividad y el desarrollo sustentable.
• Promover el desarrollo del medio rural, fundamentalmente en los ejes estratégicos de desarrollo del país.
• Garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de fibras de origen biológico, derivadas de la actividad agrícola.
Objetivos Específicos
• Fortalecer en forma permanente la capacidad delMinisterio de la Producción y el Comercio, en el área de Agricultura y Alimentación y sus organismos adscritos, vinculados en productos, procesos y organización, acorde con la misión y visión institucional.
• Impulsar y fortalecer el desarrollo de áreas de producción de rubros o cadenas agro productivas líderes.
• Promover el desarrollo competitivo de las cadenas agro productivas.
• Lograr unainserción efectiva de la agricultura en el comercio internacional.
• Fortalecer y adecuar el sistema de innovación y desarrollo tecnológico.
• Generar condiciones favorables a la participación de la sociedad y al fomento de la inversión privada en el medio rural.
• Mejorar la calidad y condiciones de vida de la población rural.
• Garantizar el cumplimiento de la función social de la tierra.• Garantizar eficientemente la Seguridad Alimentaría de la población.
• Fortalecer y ampliar los programas sociales alimentarios.

Lineamientos de Política e Instrumentos

Los lineamientos de política sectorial establecidos por el Gobierno Nacional, basados en la diversificación del producción en los diversos sectores de la economía, la política agrícola se orienta hacia la reactivación,transformación y dinamización de las cadenas agro productivas, propiciando la competitividad, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del medio rural, fundamentalmente en los ejes estratégicos de desarrollo del país. En este sentido, se definieron un conjunto de políticas y programas en el campo institucional, comercial, financiero, alimentario, tecnológico y de desarrollo rural.
En...
tracking img