Política Comercial De Belice

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011




Belice es una nación cuya patrón comercial y políticas macroeconómicas siempre se han visto influenciadas por el su pequeño territorio y su larga historia como colonia. Como ha sucedido en muchos países de Latinoamérica y el Caribe, a través de los siglos las colonias han basado su economía en una especie de sucesión en cuanto a la concentración de los medios de producción en un solobien sin procesar, es decir, la extracción de recursos naturales hasta su agotamiento o hasta que se pierda la demanda por dicho bien.



Belice, por ejemplo, durante los siglos XVII y XVIII producía principalmente palo tinte para después, en el siglo XIX pasar a la producción de caoba y finalmente en el siglo XX se concentró en la producción de azúcar.



Su política comercial se havisto concentrada en la atracción de inversión extranjera así como la búsqueda de acuerdos para aumentar la integración regional dentro del bloque centroamericano mediante su adhesión a la CARICOM. También ha buscado ampliar las relaciones comerciales y económicas con otros países de América Central para poder presumir de una participación bilateral con sus países vecinos. Buena parte de lasexportaciones de Belice se realizan mediante acuerdos preferenciales con otros países. Para lograr su entrada en el mercado mundial ha buscado realizar reformas legales en cuanto a la administración de sus aduanas, así como también promoción de las exportaciones y la relajación de sus normas, medidas sanitarias y fitosanitarias.



Ya que goza de membrecía dentro de la OMC, puede negociar tratadoscomerciales a nivel bilateral y regional con los demás miembros de la organización. Gracias a su posición geográfica, Belice también tomado medidas para la integración con los demás países de América Central y México.  El sistema de inversiones de Belice ofrece un programa para promover las inversiones nacionales y extranjeras. También concede ventajas fiscales y de otro tipo a las empresas y/oorganismos que quieran llevar a cabo actividades "internacionales" o de exportación




La política de fiscal de expansión monetaria iniciada por el gobierno de Belice en Setiembre de 1998 llevó a un fuerte crecimiento sostenido del PIB llegando a un promedio del 4% en el periodo de 1999 a 2007. El descubrimiento de yacimientos petroleros en 2006 reforzó el crecimiento económico de 2006 y2007 Belice ocupa el tercer lugar en cuanto a ingreso per cápita (4,098 dólares), entre los 7 países de Centroamérica, sólo por debajo de Costa Rica (5,905 dólares) y Panamá (5,904 dólares), según estimaciones del FMI para 2007.





En cuanto a comercio de servicios y sin tomar a la UE como un solo bloque, Belice ocupa el lugar 138 como exportador y el 168 como importador. Laparticipación en el comercio total de Belice es de aproximadamente 45%, un porcentaje que refleja el esfuerzo que Belice ha hecho para diversificar su economía, centrando su expansión en el sector servicios (55% del total)



Casi la totalidad de las exportaciones de Belice se concentran en productos agrícolas como azúcar, jugos concentrados y banano, así como nuevos productos como ropa, madera yproductos del mar. Tradicionalmente, el azúcar ha sido el producto de exportación de más importancia (22% del total en 2007), aunque los mariscos están adquiriendo gran importancia. Entre los productos importados los bienes de equipo y las manufacturas son los principales bienes importados, también destacan los combustibles, productos químicos y alimentos.

El 85% de las exportaciones de servicios deBelice consisten de turismo y transporte. El resto está conformado por servicios profesionales, consultoría y software, entre otros.  El principal destino de las exportaciones de Belice es Estados Unidos (42% de participación), seguido por la UE (31%) y Costa Rica (7.8%). En cuanto a las importaciones de Belice, éstas provienen principalmente de Estados Unidos (39%), Antillas Holandesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica comercial
  • politica comercial
  • politica comercial
  • Politica Comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • Politica Comercial
  • politica comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS