política criminal

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

POLÍTICA CRIMINAL, CONFLICTO ARMADO Y NECESIDAD DE CAMBIO.

Desde tiempos remotos la humanidad siempre ha pretendido buscar la solución a los conflictos nacientes en su sociedad, en su entorno yfuera del mismo, buscando brindar una mejor calidad de vida a todos los integrantes de la comunidad. Ahora bien en los tiempos modernos esta búsqueda de solución a los conflictos sigue siendo laconstante, pero los retos de una sociedad contemporánea basada en los derechos humanos y sobre todo en la dignidad humana, son numerosos y más aún cuando se trata de un país tan complejo y propenso alconflicto como el nuestro, donde la paz, la justicia y la equidad muchas veces son valores que no trascienden de la literalidad que ostentan en nuestro texto legal.

Es de esta forma como trasciendenen el devenir diario colombiano un amplio número de problemas sociales que desencadenan muchas veces en la comisión de conductas delictivas, siendo estas originarias en su mayoría o vinculadas demanera muy cercana al conflicto armado. Este problema se reviste de gravedad en la medida que la respuesta más común (y tal vez la única) por parte del estado es la penalización de los actores o participesde las mismas conductas, cerrando la posibilidad al análisis juicioso de las verdaderas causas de la criminalidad en Colombia y conduciendo a la materialización de una política criminal, distante dela realidad social, ineficaz y alejada totalmente de los fines de prevención para los cuales es concebida.

Considero que el mayor problema de nuestro país es el eterno conflicto y la constantepugna que ha significado toda nuestra historia, en la cual el conflicto se constituyó desde la violenta conquista que presentaron los europeos en nuestra tierra y continúo aun después de ganar laindependencia. Siendo esta constante violencia entre nosotros la situación social que edifico nuestro estado, nuestros valores y nuestra legislación; puesto que nunca se le ha otorgado la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS