Política Criminal

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
POLÍTICA CRIMINAL

Texto: DANIEL VARONA GÓMEZ “MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUNITIVISMO”

1.Explique enqué consiste la Teoría de la “Agenda-setting”.
La idea principal de la teoría de la agenda-setting es que los medios de comunicación tienen el poder de situar en primer término del debate público undeterminado tema, convirtiéndolo en asunto de interés nacional, con independencia de la importancia intrínseca de dicho tema. Por tanto, cuando los medios deciden aumentar la atención dedicada a ladelincuencia, la preocupación ciudadana por la misma aumenta.
El análisis sobre el fenómeno este fenómeno es una de las claves para entender la influencia de los medios de comunicación en eldesarrollo de la política criminal de un país.
Reconocer el gran poder que los medios tienen para situar un tema en primer plano no significa que ese poder les permita inventarse los problemas y que portanto la preocupación ciudadana ilusoria o injustificada. Hablamos en términos de sobredimensión de un problema más que de manipulación o invención, aunque ésta última no pueda descartarse.
Sinembargo se debe reflexionar sobre si el poder de tematizar la agenda es autónomo de los medios o reflejo de otras luchas de poder.

2.Qué trata de expresar el autor con el ejemplo de las reformaspenales de 2003.
El autor nos muestra que para tratar de clarificar los intereses que se encuentran detrás del fenómeno de agenda-setting, más que buscar una teoría general que explique la dinámicaespecífica en la relación de poderes que pugnan por mediatizar la agenda publica, se ha de analizar cada caso de emergencia mediática en particular y así descubrir a los implicados.

3.Expliqueen qué consiste la Técnica del “framing” e indique algún ejemplo.
Mediante esta técnica los medios de comunicación determinan cómo pensar sobre los temas, pues nos proporcionan los esquemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS