Politica criminal

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
I. Concepto de Política Criminal.
La Política Criminal no es más que el conjunto de medidas diseñadas e implementadas por el estado a los fines de prevenir, perseguir, juzgar, ejecutar, rehabilitar y resocializar a aquellas personas que violen la ley penal.
Legislador:
Ministerio Público: Encargado de implementar la Política Criminal.

II. Implementación de la Política Criminal ennuestro país en los últimos años.
Una sociedad caracterizada por muchos retos vinculados principalmente a las garantías de los derechos humanos y también una sociedad caracterizada por el efecto de la globalización dentro de los ordenamientos jurídicos y dentro de esos enormes fenómenos criminales que parecieren no tener límites.
La Política Criminal debe ser una política criminal constitucional; unapolítica criminal que garantice la defensa de los derechos humanos y que no funcione como un instrumento político de los gobiernos.
La Política Criminal no solo se refleja en los problemas penales sustantivos y en los códigos penales, sino también tiene un punto de referencia en los sistemas procesales, de ahí que en las experiencias latinoamericanas cada vez cobre mas fuerza la implementacióndel sistema penal acusatorio, como un sistema oral, un sistema que supone una evolución frente al sistema inquisitivo, un sistema de equidad de las partes, un sistema en que la contradicción es el elemento fundamental, igual que la economía y la celeridad de la justicia.
Cuando nos planteamos que es la política criminal, muchos de nosotros la concebimos como una concesión del estado, pero lapolítica criminal tiene dos componentes clasificatorios, por una parte es una política del estado, pero por otra parte es una política científica. La política criminal no se realiza en la teoría únicamente. Se requiere un trabajo de campo y se requiere un trabajo interdisciplinario entre abogados, psicólogos, trabajadores sociales, economistas, que permitan identificar cuáles pueden ser las solucionespara determinar un fenómeno criminal.
Del mismo modo la política criminal se materializa a través de las recomendaciones; unas recomendaciones que en primer lugar van dirigidas al legislador, porque es él quien hace la norma; el juez, abogado, operador judicial, procurador, no tienen otra ruta sino la prevista en la norma. Es decir, el primer destinatario en la política criminal es el legislador.Del mismo modo la política criminal está dirigida a los operadores judiciales y a los académicos para que dentro de las propias instituciones universitarias se vaya ejerciendo una formación eficaz a quienes van a impartir justicia. Si nosotros consideramos cual puede ser la clasificación en el siglo XXI de los delitos, tenemos que concluir que en los últimos 10 años el mundo en general ha asumidoenormes retos y dificultades para abordar el delito, han aparecido fenómenos legales que hasta hace años eran totalmente ajenos a la realidad de los países.

Nuestra realidad
En nuestras cárceles existe el taller de hacer delincuentes, hay reclusos que confiesan que ellos aprenden más en las cárceles que estando fuera, y no es literatura y matemáticas que aprenden dentro, sino elbachillerato o la licenciatura para el crimen.
La política criminal debe tomarse como una política de estado. No pueden cambiarse las regulaciones ante hechos de trascendencia mediática, pues ello contribuye al sentimiento de inseguridad en la medida en que incentiva el reclamo de una respuesta que no lleva a solución alguna. Debe admitirse que el endurecimiento de las leyes tiene escasa incidencia en ladisminución de los delitos, por tratarse de variables independientes.

Debemos tener en cuenta que mientras la inseguridad afecta a la sociedad en su conjunto, la sufren en forma particularmente grave los sectores de menores recursos. Por ello, hay que buscar políticas inclusivas que protejan a los diversos actores y no sólo los derechos de un determinado sector social, y mucho menos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS