Política Económica

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Universidad Politécnica de Chihuahua |
Macroeconomía |
Lic. Iván René Domínguez Espinoza |

Delia Cristina Chávez Parra20/09/2012 |

1. Suponga que Econolandia produce cortes de pelo y camisas con cantidades del factor trabajo. Dispone de 1000 horas de trabajo. Un corte de pelo requiere 1/2 hora de trabajo y una camisa 5. Construya una frontera de posibilidades de producción.1000/.05 = 2000 cortes de pelo

1000/5 = 200 camisas

200

2000

2. Muchos científicos creen que estamos agotando vertiginosamente nuestros recursos naturales. Supongamos que solo hay 2 factores (trabajo y recursos naturales) que producen 2 bienes (conciertos y gasolina) y que no mejora la tecnología de la sociedad con el paso del tiempo. Muestre qué ocurre con la FPP a medida que se agotanlos recursos naturales. ¿Cómo afectarían a su respuesta los inventarios y las mejoras tecnológicas? Partiendo de este ejemplo, explique porque se dice que “el crecimiento económico es una lucha entre el agotamiento y la invención”

* De manera que los recursos naturales se van agotando cada ves mas la produccion de los bienes y en especial de la gasolina disminuira debido a que ya notendremos como explotar dicho recurso, en cambio con los conciertos lo existira una afectacion tan directa debido a que el agotamiento de los recursos naturales no esta muy ligado con la produccion de dicho bien.

Gasolina
Conciertos

Con Recursos Naturales
Sin Recursos Naturales

* La mejoría tecnología afectaría benéficamente en la industria petrolera generaría una buena posibilidad deexplotar adecuadamente los recursos naturales ya existentes y los yacimientos que aun no se han explotado, además generaría una mayor productividad, trayendo consigo un ahorro en la producción de gasolina, una mayor comercialización y mayores utilidades, favoreciendo además los inventarios de productores de gasolina ya que se contaría con mayor producción.

En el caso de los conciertos losinventarios se podrían manejar como la demanda de determinado grupo, y en la mejora tecnológica realmente seria un plus en el entretenimiento que se ofrece al público, esto generara una ganancia y mayor atracción.

* Realmente la mentalidad del inversionista o empresario mexicano es que toda inversión deberá generar mayores utilidades, buscando la mayor producción se dejan de tomar en cuento otrosfactores que a la larga traerán ciertos problemas como lo es ahora el precio de la gasolina que aunque existen varios yacimientos de petróleo en nuestra nación no contamos con la tecnología necesaria para tratar nuestros propios recursos naturales y tenemos que recurrir a extranjeros para que nos revendan un producto, esto genera agotamiento de recursos tanto económicos como naturales, cosa que sepodría solucionar.

3. Suponga que usted dispone de 10 horas para estudia y aprobar los exámenes de economía y mercadotecnia. Trace una FPP de las calificaciones, dados los recursos limitados de tiempo con que cuenta. Si usted estudia ineficientemente poniendo alta la música y hablando con sus amigos ¿Dónde se encontrará su “producción” de calificaciones en relación a la FPP? ¿Qué ocurriríacon su FPP si estudiara 15 horas en lugar de 10?

Tengo más probabilidad de aprobar el examen, si dejo de distraerme que poner toda mi atención en estudiar 15 hrs completas.

4. Conceptos básicos: ¿Qué es y cómo se calcula el PIB real y nominal, PIN, PNB, IPM IPP, IPC, INPC? Estanflación, hiperinflación, deflactar, ingreso nacional.

* PIB real: Es el valor monetario de todos losbienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo.
* PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB
* PIB nominal: Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS