Política libro i, aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aristóteles y la Política,

Política Libro 1

Comunidad Política y Comunidad Doméstica

Amo: es quién tiene la capacidad por naturaleza de prever, es quién gobierna.

Esclavo: es quién tiene la capacidad por naturaleza de hacer con el cuerpo, es gobernado. (la mujer difiere del esclavo por naturaleza, tienen distintos propósitos)

Casa: es la comunidad doméstica formada para la vidacotidiana por un matrimonio, hijos, esclavos y bienes.

Aldea: es la primera comunidad formada por un conjunto de casas para satisfacer necesidades no cotidianas.

Ciudad: es la comunidad que está por encima de todas las demás y por ende tiende al bien que está por encima de todos los bienes (término griego: polis).
Esta constituida de aldeas y alcanza el limite de autosuficiencia, en elsentido de independencia política y económica y también al poseer lo necesario para una vida feliz (comunidad perfecta). Lo que cada cosa es al término de su desarrollo constituye su fin, su naturaleza. Por eso decimos que la ciudad esta entre las cosas que son por naturaleza y que el hombre es por naturaleza un animal político.
La ciudad es anterior a la casa y a los individuos, el todo es anteriora las partes: todas las cosas se definen por su función, cuando ya no llenan esta condición no puede decirse que sean las mismas cosas. Entonces, si un individuo es autosuficiente no es parte de la ciudad, en consecuencia, es una bestia o un Dios.

El hombre como animal político.

Esta expresión hace referencia al carácter social natural de los seres humanos de reunirse para constituir lapolis. El hombre es el único animal que por naturaleza posee palabra. La palabra tiene por fin expresar lo ventajoso y lo perjudicial, solo los hombres tienen la capacidad de expresar lo justo y lo injusto. (Virtud de justicia)

Administración doméstica

Las partes mas pequeñas de la casa son amo y esclavo, marido y mujer, padre e hijo:

1) Relación amo-esclavo:

El administrador domesticodebe disponer de los instrumentos necesarios para cumplir su tarea, la propiedad es el conjunto de instrumentos.

Instrumentos  animados Instrumentos  de acción
 Inanimados  de producción

Los instrumentos de acción, tienen un fin es en sí que es la actividad misma.
Los instrumentos de producción, tienen como fin un resultado distinto a la actividad

Esclavo:
La esclavitud esuna posesión inanimada y un instrumento para la acción. Como parte, pertenece enteramente a la cosa, no solo es esclavo del amo sino que le pertenece. El hombre que por naturaleza no pertenece a sí mismo sino a otro. El esclavo tiene percepción de la razón pero no la posee (puede aprender pero no producir razonamiento)

* La autoridad política se ejerce sobre hombres libres y el gobierno es delibres e iguales. La potestad del amo se ejerce sobre esclavos y la administración domestica es una monarquía.

2) Relación Marido y mujer.

El marido, gobierna por igual a la mujer y a los hijos en el sentido de que son seres libres pero el modo de gobierno no es el mismo. A la mujer la gobierna como un político y a los hijos como un rey.
El varón es por naturaleza mas apto para dirigir.3) Relación padre e hijo

El progenitor gobierna a los hijos en calidad de rey ya que gobierna en virtud de afecto y de su mayor edad

En cuanto a las virtudes morales, tanto esclavos, como mujeres y niños participan de ellas pero en la medida suficiente para cumplir su función.

La Crematística (esta relacionada con los negocios: los bienes, el dinero y la propiedad)

Hay dos tipos decrematística, una natural (la adm. Domestica) y una proveniente de la experiencia (el comercio minorista). Ambas coinciden en el uso de los mismos medios pero no lo hacen del mismo modo.
La crematística de la adm. Domestica y la crematística del comercio no son lo mismo, esta última debe proporcionar los medios que la otra ha de usar. La adm. Domestica es la riqueza natural y la crematística es...
tracking img