Ser profesor hoy ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser profesor Hoy, un reto en el cual debemos afrontar día con día, más que un oficio o profesión para mi concepto personal es un arte, ya que no todas las personas pueden tener todas las características que se deben tener para ser docente, y no solo hablamos de virtudes, ya que hay que combinar valores, principios, ética, prestigio y conocimientos para poder fomentar un desarrollo exitoso en eleducando, y más o menos de esto habla este libro titulado “Ser profesor hoy” de José Manuel Mañu, que al conjugar teoría y práctica en la redacción de un libro es el resultado de muchos años de docencia y estudio.
José Manuel Mañu, en unas pinceladas que no agotan el cuadro, traza algunas líneas básicas de la profesión docente.
El objetivo fundamental es facilitar la reflexión del lector sobresu propia tarea educativa. Es mucho lo que dice pero mucho más lo que sugiere, de tal modo que la terminar su lectura cada uno habrá encontrado puntos de mejora personal y profesional. Hablemos un poco de José Manuel Mañu. Navarro de nacimiento, ha desarrollado su tarea docente en centros públicos y privados de Navarra y Vizcaya. En los últimos años ha desempeñado diversas tareas directivas enel Colegio Gaztelueta, Las Arenas (Vizcaya-Bizkaia).
Autor, en esta misma colección, de Cómo mejorar la educación de tus hijos, Profesores del siglo XXI, Escuela del siglo XXI, y La vida escolar de tus hijos, en otras palabras este señor sabe mucho y podemos confiar en que lo que en su libro expone nos ayudara en nuestras tareas como educadores y personas, para poder así aportar de gran maneraconocimientos que serán de mucha utilidad para el presente y futuro. En las páginas del libro, el autor se ha propuesto dar ideas a los profesores para mejorar su tarea educativa. Ofrece documentos breves basados en una filosofía humanística que son producto de veinte años de experiencia.
El primer tema que desarrolla es la comunicación indispensable para llegar a una interacción perfectiva yfluida entre profesor y alumno para hacer posible la tarea educativa. Al profesor le corresponde la disposición de ayudar, establecer la comunicación, asegurar la calidad, demostrar su actitud de apertura, de esta manera mejorar la calidad a la hora de transmitir el conocimiento al mayor número de personas, utilizando técnicas varias para cada asignatura y me llama mucho la atención una parte quedecía que de nada sirve tener buenos conocimientos si carecemos de valores que nos permitan acercarnos de una manera confiable al alumno. También sobre preparar el clima o entorno para mejorar la clase pero esto lo alcanzamos únicamente teniendo una buena comunicación.
Seguidamente podemos apreciar la parte de Hablar con los alumnos, es muy importante para mi conocer las característicasindividuales de cada alumno, ya que esto nos permite fomentar el adecuado desarrollo estudiantil en el educando el libro menciona secciones como “conocer para educar, escuchar, saber preguntar, abrir horizontes, concretar, saber esperar, tener lealtad”. Propone inmediatamente las cualidades personales del tutor y las acciones que permitan una mejora personal para luego destacar las posibilidades deaccionar del tutor, debemos ser personas de bien y dar un buen ejemplo tanto dentro como fuera del aula, inspirar confianza y ser exigente para superar tanto estudiantil y personalmente a los alumnos

Avanza a las características de un profesional de la educación, para mí una de las más impactantes ya que ser educador es algo muy pero muy delicado y hay que ser todo un profesional en esta labor, enesta parte habla sobre cómo mejorar profesionalmente, afirma que la mejoría se da solo con el tiempo y veteranía, en otras palabras los años de experiencia como docentes te llevan a adquirir los mejores conocimientos didácticos y profesionales para ser mejores, en esta sección del libro, José Manuel Mañu menciona los aspectos de la profesionalidad de un educador, los objetivos del docente, las...
tracking img