Política : ¿orden o supervivencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Antonio Nariño
Facultad de ciencias sociales
Intro. Pensamiento Político
Nelson Rivera Carrillo
POLITICA: ¿ORDEN Ó SUPERVIVENCIA?
Desde el comienzo de los tiempos, el hombre hatenido como margen el hecho de socializar con los demás; esta dependencia entre los seres se origina con fines como la necesidad, la seguridad y descendencia.
En la política de Aristóteles, estaorganización inicia con la familia la cual está destinada para la convivencia de todos los días; es la unión por naturaleza originaria de los comunidades, que a su vez crea los municipios con el objetivó deque se haga visible la cuidad, la cual es la máxima organización perfecta por naturaleza para proveerse por sí misma en todas sus necesidades.
A través de estas relaciones surge la jerarquía de lasociedad, en donde es visible por orden natural el vínculo mandato y obediencia. “Es también de necesidad, por razones de seguridad, la unión entre los que por naturaleza deben respectivamente mandar yobedecer. (Quien por su inteligencia es capaz de previsión, es por naturaleza gobernante y por naturaleza señor, al paso que quien es capaz con su cuerpo de ejecutar aquellas providencias, es súbditoy esclavo por naturaleza)”. (Aristóteles, Política, pág. 2)
Es en este punto donde se crea un interés común, en el que el dueño de los medios de producción, en este caso el señor, y el esclavo, eldueño de su fuerza de trabajo crean una relación de supervivencia, en el sentido de que hay una dependencia económica.
En palabras de Aristóteles el hombre que no conviva en la cuidad es amante dela guerra, es una bestia o es un dios; en este orden de ideas es un hombre quien está en la capacidad de suplir todas sus necesidades por sí solo.
Se comprende política como el “arte de gobernar”;pero ¿es arte el hecho de que la sociedad este subyugada por una clase social específica? , es claro que en algunos contextos la política es dueña de unos y sometimiento de otros. Es a partir de...
tracking img