Política, planificación y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA, PLANIFICACIÓN Y GOBIERNO
Carlos Matus

Hoy en día hablar de planificación produce un efecto de controversia en cualquierámbito; dada la magnitud de importancia que tiene este tema en el desarrollo de la sociedad. Resulta aun más criticada cuando se aplica a la fuerza que mueve cualquier nación… “la política”; engendrandodisputas, desacuerdos e incluso burlas hacia el planificador, muy especialmente en un país que planifica de una manera inmediatista como lo es México.

Para comenzar es necesario desechar laidea, de que la planificación es un mero requisito que requiere rigidez en su contenido y que al manifestarse cualquier imprevisto, esta va a quedar totalmente inservible y fuera de contexto. Aunque bien,es cierto, que si no llevamos nuestra reflexión hacia posibles situaciones que puedan surgir, de alguna manera resulta obsoleta. Son innumerables los casos en que se presenta este tipo de escenario.Incurriendo en la educación, ¡el plan es una exigencia! que debe ser entregado incluso meses antes de conocer a los educandos a quien va dirigido, sin tomar en cuenta las necesidades, expectativas,formas de aprendizaje que estos tienen, entre otros aspectos importantes para valorar, y usualmente termina como adorno escritorio, pero… entonces ¿cómo trabajan esos profesores?

Lo mismosucede en la política, cuando se acercan las elecciones los candidatos a la presidencia junto con el partido al que representan, elaboran unos planes de trabajo prometedores, visionarios, en pocaspalabras utópicos, ya que al momento en que uno de esos candidatos llega a la presidencia; al igual que en la primaria ese plan se convierte en un adorno, o en algunos casos son proyectos mal dirigidos yaque no hay consideraciones de las necesidades y de lo que pueda surgir.

Entonces debemos preguntarnos ¿Qué es planificar? ¿Es necesario planificar? ¿Qué se debe considerar al elaborar una...
tracking img