Franquicia de petroleos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONSTITUCONALIDAD DE LA FRANQUICIA DE PETROLEOS MEXICANOS.

C. P y Lic. Néstor Franco Ríos.
Candidato a Doctor en Derecho,
por el Centro de Ciencias Jurídicas.
Puebla.

Sumario: I. Introducción. II. Breve Marco Jurídico de la Industria Petrolera. III. Breve Marco Jurídico de la Franquicia. IV. Conclusiones.

I. INTRODUCCIÓN.

A partir del 18 de marzo de 1992, Petróleos Mexicanosinició un programa que denomino Modernización de las Estaciones de Servicio, dicho programa, entre otros, tenia la finalidad de que las gasolinerias establecidas a lo largo del territorio nacional, modernizaran sus instalaciones, facilitando a los “concesionarios” establecer otro tipo de negocios adicionales que les permitiera contar con una mayor rentabilidad, ya que los porcentajes de utilidadque se otorgaban no eran suficientes, para solventar los gastos, así como la obtención de una utilidad razonable a que todo empresario tiene derecho al invertir su patrimonio.

El programa descrito, se basaba en dos variantes de operación, una dirigida a la incorporación y reconversión de las estaciones que ya existían y otra, a la ampliación de la red nacional, por medio de la autorizaciónde nuevas estaciones, a fin de llevar a cabo lo anterior, Pemex Refinación estableció como esquema de comercialización el de franquicias, el cual le permite actualmente, obtener cuantiosas ingresos por concepto de incorporación y mantenimiento del contrato respectivo.

La segunda de las variantes diseñadas por el Organismo mencionado, fue el detonante que originó la caída en la rentabilidadde estos negocios, pues muchos empresarios gasolineros en el país, vieron caer sus ingresos por las desmesuradas autorizaciones para instalar nuevas estaciones de servicio, ya que en su esquema de “franquicia” no se señalaba un aspecto que este tipo de contratos debe contener, como es el de la territorialidad, a pesar que en la fracción VII del artículo 65 del Reglamento de la Ley Federal deProtección a la Propiedad Industrial se establece que el titular de la franquicia debe de definir la zona territorial de operación de la negociación, con lo cual se garantiza de alguna manera la recuperación de la inversión, además de un soporte financiero saludable. La consecuencia de ello, fue la desaparición de pequeños empresarios gasolineros, que habiendo obtenido recursos por medio de préstamoshipotecarios para modernizar sus estaciones, vieron reducido a la nada su patrimonio al ya no contar con la base económica que les permitiera hacer frente a las obligaciones contraídas, siendo absorbidos básicamente por cuatro grandes grupos de empresarios, ocasionando con ello un acaparamiento de estos negocios en muy pocas manos. Situación que violenta lo señalado por la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, la que establece que la rectoría del desarrollo nacional corresponde al Estado, el cual debe garantizar una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permitiendo la libertad y dignidad de las clases sociales, cuya seguridad debe de protegerse.

El supuesto sustento legal en que Pemex Refinación basó su programa de franquicias, lo fue el artículo 142de la Ley de la Propiedad Industrial, misma que entró en vigor en el año de 1991, la cual define a la franquicia de la siguiente manera: “Existirá franquicia, cuando con licencia de uso de una marca se transfieran conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le conceda pueda producir o vender o prestar servicios de manera uniforme y con los métodosoperativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que éste distingue”. La definición anterior nos brinda el elemento esencial del contrato de franquicia, y es que el franquiciante “transmita conocimientos técnicos o proporcione asistencia técnica”. Los conceptos señalados se...
tracking img