Política Sanitaria y desigualdades.

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Política Sanitaria y desigualdades.

Pérez expone que al universalizarse el sistema sanitario en España, la desigualdades en salud tenderían a desaparecer. Pero la experiencia de paísesindustrializados con derecho universal a la salud desde hace décadas, demuestran que esto no ocurre significativamente. La razón radica en que la salud no sólo deriva del acceso al sistema sanitario sino quetambién se vincula a la posición social y a factores como recursos económicos, nivel de estudios, estilo de vida, medio social y físico y situación en el mercado de trabajo, entre otros. Esto demuestrauna relación constante entre salud y posición social.

Con las reformas, la política sanitaria se ha universalizado, pero la reducción del gasto público y el aumento de las necesidades ha abiertoel camino hacia un modelo mixto ya que se han introducido fórmulas de contratación de servicios privados, lo que ha mercantilizado la salud al aumentarse la oferta de servicios privados sanitarios. “ElEstado tiene el papel principal en la regulación y financiación (es garante del derecho) pero decrece su rol en la provisión, que pasa cada vez más a manos del mercado”. Pérez Giménez, R. (2000).Políticas Sanitarias y Desigualdades en España. En Adelantado, J. Cambios en el Estado de Bienestar (pp: 277) Barcelona: Icaria.

Como consecuencia de esta mercantilización, se hacen más latentes lasdesigualdades de clase, ya que ahora se diferencian los que pueden permitirse pagar por su salud y los que no. Además, las clases medias y altas seguirán beneficiándose del sistema público de sanidadpara el tratamiento de enfermedades de alto coste y para los problemas cotidianos de salud acudirán a su alternativa privada.

El Estado de Bienestar español ha descentralizado el sistema nacionalde salud a través de la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas. Esto genera desigualdades territoriales entre comunidades autónomas. “Una de las razones es la falta de coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas sanitarias
  • Politica Sanitaria Colombiana.
  • Politicas Sanitarias Parte 1
  • Salud, enfermedad y politicas sanitarias
  • Planificación Normativa Y Política Sanitaria Resumen
  • Problemas Políticos y Sanitarios De La Ciudad De Cali
  • Politica sanitaria
  • Politica sanitaria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS