Salud, enfermedad y politicas sanitarias

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014


Salud Pública
Estado y Sociedad



Consignas de Trabajo:

1°) Concepto de salud, enfermedades, atención y cuidado.
2°) La salud como derecho ciudadano.
3°) Buscar lo determinantes y/o factores que influyen en la salud.
4°) Factores que influyen en el proceso de salud, enfermedad.
5°) Diferentes niveles de prevención sanitaria.
6°) Diferentes niveles de atención sanitaria.
7°)Historia natural de la enfermedad.











Respuestas:

1°) Concepto de salud, enfermedades, atención y cuidado.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La enfermedad, por el contrario, es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: esaquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter interno o por la afección de un agente externo.
Para la prevención, tratamiento y manejo de las diferentes enfermedades se encuentra la atención sanitaria o médica, la cual es unconjunto de servicios  que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud. Entre estas acciones se destaca el cuidado el cual implica ayudarse a uno mismo o a otro ser vivo, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. No obstante, en el área de enfermería, el cuidado también está muy ligado a la preocupación por el bienestar delprójimo, al interés, al afecto y a la protección.

2°) La salud como derecho ciudadano.
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”
-Párrafo 1. Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Este párrafo declara en definitiva que todos los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. Sin embargo, este derecho a la salud no debe entenderse como el derecho aestar sano, el cual es un estado del individuo, que escapa del poder estatal.

3°) Buscar lo determinantes y/o factores que influyen en la salud.
La salud desde un punto de vista global depende de factores que son independientes el uno del otro, pero que en conjunto ayudan a tener un estado óptimo de bienestar. Entre ellos se encuentran:
Biología humana: Es la información genética que cadaindividuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades
Ambiente: Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control".
Sistema sanitario: Sistema de organización de la atención de la salud, entre ellos prevención, curación y restauración.
Forma de vida saludable: Para completar una forma de vida saludable esnecesario seguir ciertas pautas tanto alimentarias como de hábitos de ejercicio físico y evitar todo tipo de hábitos tóxicos.

4°) Factores que influyen en el proceso de salud, enfermedad.
En los procesos de la salud y la enfermedad se pueden encontrar diversos factores que afectan o influyen en los mismos, algunos de ellos son los factores de riesgo y protectores.
Un factor de riesgo es cualquierrasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.
Por otro lado, los factores protectores son aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes Sociales y Politicas de la Salud Enfermedad
  • Salud y enfermedad (salud-enfermedad)
  • Política sanitaria de salud
  • Politicas sanitarias
  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS