Políticas culturales y consumo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas culturales y consumo urbano
Néstor García canclini Y Ana rosas mantecón

Las políticas culturales han sido preocupaciones casi constantes
De los antropólogos en México . Aun cuando no se las nombrara con esos términos dese libro
Seminales de Manuel Gamio, forjando patria ,hasta México profundo, de Guillermo Bonfil , la antropología mexicana tuvo como línea directriz de su programaindagar como construir la nación, cuales debían ser las tareas del estado y de otros actores sociales para lograrlo. Los textos de Gonzalo Aguirre Beltrán, Lourdes Arizpe ,Rodolfo Stavenhgen y muchos otros evidencian que la exploración de cómo hacer políticas con la cultura y con los conocimientos que la antropología
Ofrece sobre ella ha tenido un mayor espacio en este país que en los demás deAmérica latina. El fuerte desarrollo institucional posrevolución y la inserción del trabajo antropológico dentro del organismo públicos fueron algunos delos factores que explican esta orientación.
La casi totalidad de los estudios antropológicos sobre políticas culturales se refieren a cuestiones de los indígenas y campesinas , y consideran a la nación en tanto organizadora de esos campostradicionales . La tardía llegada de los antropólogos mexicanos a las ciudades que algunos autoridades fijan en los años cincuenta y otros en los años setenta , hizo que no se descubrirán hasta entonces la fertilidad de la perspectiva antropología para entonces la fertilidad de la perspectiva antológica para comprender la fertilidad de la perspectiva antología para comprender la Vda. urbana . El paíshabía pasado a ser predominante urbano desde mediados del siglo xx , pero las investigaciones antropológicas estaban interesadas , sobre todo en explicar cómo ocurrirían las migraciones del campo a la ciudad y como se arreglaban los sectores populares para sobrevivir y como se arreglaban los sectores populares para sobrevivir en el nuevo entorno .aun cuando la ruptura con el antiguo indigenismoocurrida en 1968(warman) Abrió la mirada hacia partes menos tradicionales de México y cambio las relaciones entre antropología y política ,los estudios de esta disciplina sobre las ciudades las observan bajo la oposición tradicional /moderno .Las nuevas modalidades urbanas de producción circulación y consumo de cultura fueron emergiendo lentamente de las agendas tanto de los investigadores como ellaspolíticas públicas.
Primero , hubo estudios monográficos sobre pequeñas unidas urbanas-barrios ,colonias, ferias populares-en los que se buscaba comprender la continuidad de traficaciones en espacios acotados ,como los migrantes se adaptan a macro estructuras modernas alas que se les prestaba poca atención. La recolección folclórica y el análisis comunitario prevalecieran durante años sobrepreguntas acerca del ordenamiento demográfico y económico complejo de las ciudades ,ajenadas en manos de los sociólogos. En cuanto a las dimensiones socioculturales de la modernidad urbana y a sus desafíos para políticas culturales de la modernidad urbana y a sus desafíos para las políticas culturales ,quedaron a cargo de ensayistas y unos pocos historiadores de la cultura .En los ensayos de estosautores encontramos interpretaciones originales sobre el carácter de la cultura popular aunque inferidas en general de las estrategias del estado y la industria comunicacional o de observación no sistemática.
Por otra parte los trabajadores de los comunicólogos ayudaron a conoce las estrategias de los medios y la estructura del mercado comunicacional , pero sus afirmaciones sobre la recepción delos mensajes también solían ser inferencias a partir de los propósitos de los emisores .
Hubo que esperar algunos años más para que aparecieran investigaciones de campo acerca de los que los sectores urbanos hacen o lo que quieren hacer con ellos y para que los planes de estudio de antropología incluyeran estos asuntos .
Fue a partir de la década de los ochenta cuando un buen número de...
tracking img