Consumo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO CULTURAL

Néstor García Canclini es un filósofo e investigador de la universidad Autónoma Metropolitana de México, quien se ha dedicado a trabajos en el campo de la cultura y la comunicación. Este argentino ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana.
Para Néstor García Canclini es posibledefinir la particularidad del consumo cultural como el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica.
Por lo tanto esta definición permite incluir en el ámbito peculiar del consumo cultural no sólo los bienes con mayorautonomía: el conocimiento universitario, las artes que circulan en museos, salas de conciertos y teatros. También abarca aquellos productos muy condicionados por sus implicaciones mercantiles (los programas de televisión) o por la dependencia de un sistema religioso (las artesanías y las danzas indígenas), pero cuya elaboración y cuyo consumo requieren un entrenamiento prolongado en estructuras simbólicasde relativa independencia.
Para Canclini los productos denominados culturales tienen valores de uso y de cambio, contribuyen a la reproducción de la sociedad y a veces a la expansión del capital, pero en ellos los valores simbólicos prevalecen sobre los utilitarios y mercantiles. Aun en la radio, la televisión y el cine donde las presiones económicas influyen fuertemente en los estilos de losbienes y en las reglas de circulación, éstos poseen una cierta autonomía en relación con el resto de la producción, exigía por la dinámica propia de sus procesos de generación y consumo. Un editor o un producto de televisión que sólo toman en cuenta el valor mercantil y se olvidan de los méritos simbólicos de lo que producen, aunque ocasionalmente realicen buenos negocios, pierden legitimidad antelos públicos y la crítica especializados.
Asimismo, las hibridaciones de los consumos no son homogéneas. Las diferencias sociales se manifiestan y reproducen en las distinciones simbólicas que separan a los consumidores: a quienes asisten a los museos y conciertos de los que no van; a quienes usan las artesanías pragmáticamente de los que se detienen en sus connotaciones simbólicas, las rechazan olas incorporan a su estética cotidiana a través de una elaboración “culta” capaz de abarcar los productos más calificados de las culturas populares.
Claro que se hace indispensable para avanzar en el estudio del consumo cultural tener en cuenta la asociación de este término con la comercialización de los bienes “espirituales “, y con lo que en el lenguaje ordinario se denomina “consumismo” o“sociedad de consumo”.
Según Canclini el consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos. Por su parte el consumismo se entiende como la no satisfacción de las necesidades básicas sino de los deseos.
En el trabajo del consumo cultural, también, se hace importante hablar de los modelos de consumo:
1. El consumo es el lugar dereproducción de la fuerza de trabajo y de expansión del capital: en el cual el capital o las clases dominantes, provocan las denominadas necesidades artificiales y establecen modos de satisfacción en función de sus intereses.se piensa en como reproducir la fuerza de trabajo y aumentar ganancias, apoyándose en la publicidad para incitar al consumo.
2. El consumo es el lugar donde las clases y los gruposcompiten por la apropiación del producto social: consumir es participar en un escenario de disputa por aquello que la sociedad consume y por la manera de usarlo; en un espacio de interacción en donde los productores no sólo deben seducir sino justificarse racionalmente.
3. El consumo como lugar de diferenciación social y distinción simbólica entre los grupos: contribuye a este papel...
tracking img