políticas de comunicación cultural

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Políticas de comunicación en la cultura

Se entiende como política pública a aquella respuesta y solución dada por el ente gubernamental a un problema social, económico, cultural o de cualquieraspecto competente a toda la ciudadanía. La comunicación es el proceso de interacción y transmisión de información de un emisor a uno o varios receptores; la cultura abarca todo lo relacionado con eldesarrollo de la sociedad, costumbres, ideologías, prácticas, entre otros.
Así, tendríamos que a las políticas de comunicación en la cultura, corresponden las acciones tomadas por el gobierno para darrespuesta a una diversificación cultural general o específica o enfocada en determinado gremio.
En Colombia, se han tomado acciones de comunicación cultural desde el Ministerio de Cultura, haciendopartícipes las opiniones de centenares de ciudadanos que mediante los diferentes medios de participación forman entonces una política pública cultural.
Como primer elemento, se constituye lainclusión, que comprende la participación de ciudadanos de diferentes gremios o grupos étnicos, entendiendo las diferencias que pueden presentarse entre individuos con creencias y formas de vida diferentes,pero que pertenecen a una misma sociedad. Podría decirse que con una política pública de inclusión, el Gobierno busca garantizar algunos de los derechos constitucionales de los que supone gozar elpueblo colombiano como la libertad de expresión y el libre desarrollo dela personalidad, teniendo en cuenta que se busca un respeto por la diferencia de opiniones para la consolidación de una ciudadaníaequitativa y participativa.
La entidad se ha basado en la amplia cobertura de los medios masivos de comunicación, pues estos son quienes transmiten a todas las esferas sociales sin distinción lainformación que además contribuye y evidencia una fuerte diversidad cultural en el territorio nacional. Según esto, se busca fomentar en mayor forma la inclusión social a partir de los contenidos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación cultural
  • Politicas culturales
  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural
  • Politica cultural
  • Politicas Culturales
  • Politica Cultural
  • politica cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS