Comunicación cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación cultural
Desde hace no mucho tiempo el concepto de comunicación cultural así como la definición de cultura han perdido poco a poco sus verdaderos significados, generando confusiones en cuanto a que es realmente la comunicación cultural, para ello habrá primero que diferenciar los significados de comunicación y cultura:
La comunicación es más que solo emitir, es más que solo exponero registrar. La comunicación y la cultura son un solo campo de estudio. La cultura no algo fijo, ni tampoco una herencia; es un proceso que se construye en la interacción a través del tiempo.
La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera deorganizar sus relaciones con las demás personas mediante reglas y normas.
Esta cultura para ser transmitida necesita obligatoriamente de la comunicación, ya que el principio fundamental de cualquier cultura es la transmisión de los elementos que la componen (valores, normas, costumbres, etc.) a través de generación en generación. Sin la comunicación simplemente dejaría de existir la cultura y viceversa,sin cultura dejaría de existir la comunicación, debido a los problemas semánticos que existirían a la hora de transmitir información.
Entonces ¿Todo tipo de comunicación es cultural?
La comunicación cultural es una práctica humana compleja que abarca dos aspectos interrelacionados de la vida social.
El primer aspecto se refiere a las formas distintivas de comunicar, usando los particularessignos y significados de comunicación que pueden ser encontrados in tiempo, lugares y entornos sociales.
El segundo aspecto es el rol de la comunicación y su desempeño en la cultura, los trabajos de la comunicación en constituir la vida común de una comunidad y la provisión de los individuos para participar en, identificar con, y negociar en la vida.
La comunicación es un medio a través del cualse transmite un mismo concepto a un grupo de individuos, por lo que pasa a ser un saber compartido y que se transmitirá de generación en generación, manteniendo así las tradiciones de cada cultura, estableciendo de esta manera una serie de costumbres definidas y entendidas como “lo normal”, rechazando lo proveniente de culturas de fuera.
Como conclusión, todo tipo de comunicación transmite ycomparte cultura, ya sea gestual, corporal, escrito o hablado, ya que comparten y transmiten ideas, emociones, sentimientos, etc. Pero se puede determinar que la comunicación cultural es aquella que tiene por objetivo compartir y fomentar la cultura del emisor, prevaleciendo las ideas, valores, tradiciones, costumbres, etc.

Definiciones
Comunicación
La comunicación es un campo de estudiodentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o losintegra entre sí.
Pero en su definición más estricta, comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro. De hecho, muchos estudiosos de la comunicación toman esta conclusión como una definición de trabajo junto a la sentencia de Lasswell "quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto", como maneras de circunscribir la teoría de la comunica.
'La comunicación' es unfenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.
Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción.
Es la utilización de...
tracking img