Políticas de finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Proceso de integración europea de Finlandia
Finlandia se adhiere a la Unión Europea junto con Austria y Suecia el 1 de enero de 1995.
Cuando Finlandia se convirtió en miembro de la UE (1995), su legislación en materia de seguridad social, igualdad de oportunidades, sanidad y seguridad ya tenía el mismo nivel o había alcanzado un nivel superior al de la UE. Ello se debía enparte a la pertenencia de Finlandia al EEE. (Espacio Económico Europeo)
La adhesión de Finlandia a la Unión Europea en 1995 fue sólo una parte del inmenso cambio geopolítico que sacudió el continente. Todavía a mediados de los ochenta el país era un estado nórdico neutral, que ni siquiera pertenecía al Consejo de Europa. Antes de la caída del Muro de Berlín y de la disolución de la Unión Soviética,el marco de referencia más importante de la política comercial de Finlandia era la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Políticamente y a nivel de los ciudadanos, estaba fuertemente integrada con los países nórdicos, con los que compartía un mercado común laboral y una unión de pasaportes desde los años sesenta. Por otro lado el país estaba ligado el Este por el Tratado de Amistad,Cooperación y Asistencia Recíproca que había firmado con la Unión Soviética.
Finlandia hizo grandes uniones en muy poco tiempo, ingresó en el Consejo de Europa en 1989, y un par de años después en el Espacio Económico Europeo (EEE), que vincularía con la Comunidad Europea (CE) a los países de la AELC que no eran miembros plenos de aquélla.
El movimiento de adhesión de los países de la AELC a lacomunidad, que entonces reunía 12 países, había comenzado por Austria, y para Finlandia lo más decisivo fue la resolución de su vecino, Suecia, en la primavera de 1991, de sumarse a los solicitantes.
Dentro de la Unión no se formó el "bloque nórdico" que muchos esperaban, y cuando Finlandia adoptó el euro en el primer grupo, Suecia prefirió quedar fuera de la Unión Económica y Monetaria (UEM) a lamanera de Dinamarca.
Cuando en Finlandia se debatía la adhesión a la UE, los temas más polémicos eran precisamente el futuro de política de neutralidad y no alineamiento militar, y el destino de la agricultura. También se temía una disminución del derecho de autodeterminación cuando muchas de las leyes tradicionalmente establecidas por el Parlamento debieran ser compatibilizadas con la vastanormativa europea.
Por otro lado en el debate pesaba el fuerte argumento del poder de influencia. Se deseaba que Finlandia participara en las reuniones en las que se tomaban decisiones que nos afectaban.
Además se creía que la adhesión a la UE abriría a la economía finlandesa nuevos mercados y ayudaría al país a emerger de la profunda crisis que había sufrido a principios de los noventa.
Sólo una vezasegurada la incorporación se aceptó abiertamente que la búsqueda de seguridad fue el motivo de la mayoría de los finlandeses cuando en el plebiscito celebrado en octubre de 1994 aproximadamente el 57% de los votantes dio su apoyo a la adhesión.


2. POLÍTICAS SECTORIALES

Política Educativa

Características básicas
En Finlandia la educación básica, la enseñanza secundaria superior yla formación profesional son financiadas por el gobierno central y por los municipios. Las autoridades locales son las que tienen las competencias sobre la educación. Las escuelas Finesas pueden tener perfiles propios o especializados en materias como educación cinetífica o musical.
Sobre los años 90 se redujeron las competencias de la administración central en la educación y se suspendió elsistema de inspección escolar. Mismo la consecución de los objetivos nacionales es evaluada por evaluaciones nacionales e internacionales a través de muestras y no por la inspección. El desarrollo educativo se basa en la investigación de docentes, asociaciones de profesores, directores y investigadores, esta investigación se produce mediante la colaboración de todos estos actores del proceso...
tracking img