Proyecto institucional efemérides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INSTITUCIONAL:







“ABRIENDO CAMINOS A LA DIVERSIDAD CULTURAL”.









JARDÍN DE INFANTES N° 901

“LUCIANO FORTABAT”.



Olavarría.



2010-2011-2012





DIAGNÓSTICO:

• Nuevo Diseño Curricular a partir de fines del año 2008.

• Nueva mirada desde el área de ciencias sociales y ciencias naturales: esa partir del ambiente natural y social en forma integrada.

• Recortes descontextualizados-sin relación unos de otros. Ausencia de un hilo conductor.

• Reformulación del abordaje de las efemérides. Se tenía en cuenta aquellas relacionadas solamente con los actos escolares.

• Nueva mirada sobre los pueblos originarios. Revalorización y consideración de los mismos.

•Capacitaciones realizadas en el CIE sobre efemérides-actos escolares-pueblos originarios que posibilita el acercamiento a nueva bibliografía y al enriquecimiento más profundo de la lectura del diseño y por lo tanto a realizar ajustes a proyectos institucionales.

• Refuerzo del trabajo en equipo.

• Indagación de las efemérides teniendo en cuenta las fechas de los actos escolares y norespetando las líneas del tiempo.

• En ocasiones presentación de imágenes o situaciones infantilizadas o estereotipadas.

• Ausencia de videoteca.

• Poca utilización de elementos tecnológicos en la búsqueda de material adecuado al marco teórico.




FUNDAMENTACIÓN:

En la construcción del conocimiento del ambiente natural y social se espera que los niños sean capaces deconstruir relaciones y aprender a mirar el ambiente, es decir, que comiencen a relacionar los aspectos sociales y naturales que lo conforman.
Esto nos lleva, a que como equipo de trabajo en la institución y cada una de nosotras en particular, conozcamos como es el ambiente social y natural que nos rodea, con el propósito de seleccionar las estrategias pertinentes con el fin de profundizar lasvivencias de los niños.
Resulta ser prioritario formar niños cada vez más curiosos-mejores observadores, que se pregunten sobre la realidad-exploren-busquen información y logren establecer relaciones al mismo tiempo que enriquecen su juego.
Además de posibilitarles profundizar los conocimientos a los pequeños de contextos cercanos, es necesario acercarlos a otras realidades lejanas en el tiempoo en el espacio, es decir, de realizar las primeras aproximaciones para que comiencen a conocer –ampliar y recrear la memoria colectiva.
Para que entiendan el cambio social y del tiempo histórico, en la enseñanza de las efemérides que les resulta a veces difícil de comprender, como institución debemos ser cuidadosos en seleccionar y acotar el tiempo histórico, evitando mezclar diferentestemporalidades en una misma propuesta.

Es porque la realidad en su totalidad es inabarcable, que seleccionamos recortes para enseñarles a mirar con otros ojos y enriquecer algún contexto cotidiano y conocido, como de otros alejados en el tiempo y espacio, que quizás fuera de una institución educativa no podrían conocer.
Recortes que deben estar articulados entre sí-tener un hilo conductor, yaque de este modo nos dirigimos hacia una real articulación intrainstitucional.
Para poder llevar a cabo esta propuesta de enseñanza es fundamental el trabajo previo del equipo docente, a partir de la profundización de la lectura del diseño-de intercambiar opiniones-de reflexionar sobre las prácticas áulicas- de seleccionar distintos recortes para su indagación para conformar grupos de trabajo enbúsqueda de bibliografía y fuentes acordes a la propuesta –de recursos que apuntalen el mejor aprendizaje de los pequeños- el trabajo compartido para tomar decisiones-definir estrategias- distribuir tareas- revisar contenidos y concepciones pedagógicas todo con el fin que desde el jardín se realicen las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria...
tracking img