Políticas de la memoria

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
 Monográfico Teoría de la Historia: “Narrando el pasado. Memorias e Historia del pasado reciente. Una aproximación teórico metodológica.”

El presente informe trata Políticas de la memoria.Tensiones en la palabra y la imagen, de Sandra Lorenzano y Bruchenhrst (ed), Ed. Gorla, Buenos Aires, 2007 y Miradas sobre el pasado reciente argentino. Las escrituras en torno a la militancia setentista,de Roberto Pitaluga, en Mariana Franco y Florencia Levin.
Ambos textos son escritos bastante contemporáneos acerca de los estudios que se han hecho de la militancia setentista en la Argentina, seencuadran dentro del periodo de mayor auge de la investigación acerca del periodo político anterior, en el cual ya no sólo se reclaman las violaciones a los Derechos Humanos, sino se intenta deconstruir yreconstruir las identidades, subjetividades y organizaciones de los involucrados directos, los militantes.
Pitaluga tiene como objetivo hacer una revisión de los textos que conforman el espectro desaberes en torno a la militancia setentista y con ello del pasado reciente en Argentina. Basa su texto en el contraste de dos épocas, la primera hasta 1994 –a diez años del fin de la dictadura- y lasegunda desde esa fecha en adelante. caracterizándose el primero por la gran escases de textos historiográficos relacionados al tema, a diferencia de la segunda etapa en la cual se instala comoprioridad en la construcción de historia nacional, a pesar de este avance en cuanto al interés por tratar el tema, el autor siente la necesidad de seguir cuestionando y generando debate, pues aun losmárgenes para la generación de conocimientos son muy estrechos.
De esta forma su gran cuestionamiento hace referencia al por qué del desinterés o silencio y luego de un largo cuestionamiento llega a laconclusión de que la demora en la construcción de historiográfica dice relación primeramente con la ausencia de políticas públicas que
La tesis de Foster dice relación con un hecho contemporáneo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Y Violencia Política PPR
  • LA POLITICA DE LA MEMORIA
  • HISTORIAS HEGEMÓNICAS, HISTORIAS DISIDENTES: LA DOMESTICACIÓNHISTORIAS HEGEMÓNICAS, HISTORIAS DISIDENTES: LA...
  • Ensayo Sobre Historiografia, Memoria Y Política, Conferencia De Sergio Grez
  • Memoria, Violencia Política Y Patrimonio Cultural
  • Memorias
  • La memoria
  • Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS