Políticas economicas en el sector energético

Páginas: 39 (9733 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

POLÍTICAS ECONÓMICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO MÓDULO 2 POLÍTICA ECONOMÍA

POR: CEBALLOS, EDGAR CORTÉS, EPAMINONDA GOMÉZ, BRENDA LÓPEZ, LILIANA

PROFESOR SIGERICO ORTÍZ FECHA: 19 \ AGOSTO \ 2010

POLÍTICAS ECONÓMICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

2

CONTENIDO I. DEFINICIÓN DEL SECTORENERGÉTICO
A. El Sector Energético a. Energía eléctrica b. Energía nuclear c. Energía Hidráulica d. Energía Solar o Fotovoltaica e. Energía Eólica f. Energía a Gas B. El Sector Energético En Panamá.

II.

ANTECEDENTES DEL SECTOR ENERGETICO EN PANAMÁ

A. Las Privatizaciones En El Contexto Mundial. B. El Proceso De Privatizaciones En América Latina C. Breve Contexto De La Modernización YPrivatización En Panamá D. Modelo De Privatización Utilizado En El Instituto De Recursos Hidráulicos Y Electrificación.

III. IV.

EL PROBLEMA
A. El Problema Real del Sector Eléctrico Panameño.

LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN PANAMÁ
A. La Comisión De Política Energética B. Plan Energético Nacional 2005 – 2020 C. Proyectos Nacionales

V. MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN INSTITUCIONES Y COMERCIOS)ENERGÉTICA

(EN

A. Políticas Energéticas Europeas: Estrategias Conjuntas B. La Integración De Redes Latinoamericanas: C. El Problema CONCLUSIONES WEBGRAFÌA

POLÍTICAS ECONÓMICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

3

INTRODUCCIÓN
Toda política energética debe equilibrar adecuadamente la eficiencia Macroeconómica, la seguridad del suministro y el respeto al medio ambiente. En lo relativo a la variableeconómica del Desarrollo Sostenible existe en el convencimiento general de que es en el mercado donde se alcanzan las mayores eficiencias como consecuencia de una mejor asignación de recursos. Las carencias energéticas de un tercio de la humanidad, por lo limitado de los recursos energéticos y por el daño ambiental que se produce con la transformación y utilización de la energía, es necesariomodificar nuestro modelo energético actual para que sea sostenible. En primer lugar hay que cambiar nuestras fuentes energéticas hacia aquellas más eficaces desde el punto de vista ambiental (renovables y cogeneración de alta eficiencia) y crear los mecanismos necesarios para compartir estas tecnologías con el resto de habitantes del planeta (mecanismos flexibles de Kioto). Pero la sostenibilidad dependetanto o más del crecimiento de la demanda como de las características de la oferta. Nuestro compendio de información investigativa, enmarca las políticas energéticas en el contexto Panameño y cómo es afectada por los diversos factores mundiales, entrando en el ritmo de crecimiento de todos los países y resintiendo los desajustes que presentan todos los países.

Por esta razón, Panamá, hadesarrollados estrategias y políticas que puedan sufragar aquellos exorbitantes gastos y sobrevivir a los altibajos de la economía mundial.

POLÍTICAS ECONÓMICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

4

I-

DEFINICIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO
A. EL SECTOR ENERGETICO

El sector energético está conformado por las diferentes entidades y empresas que cumplen diversas funciones en las áreas de comercialización,distribución, generación y transmisión de energía. La energía renovable se postula como el candidato que apuesta por salir de la crisis. Es un sector muy amplio, dentro del cual hay subsectores como el de la energía eólica, energía solar, energía a base de gas o productos derivados del petróleo, nuclear entre otras. En la actualidad, existen diversos tipos de energía los cuales ayudan, cada uno enalguna medida a suplir la demanda actual tanto local como a nivel mundial. a. Energía eléctrica Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico para obtener trabajo. La energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto del Sector minero-energético en el desarrollo económico de Colombia
  • sector energetico
  • Sector Energético
  • Sector energetico
  • El sector energetico
  • politicas energeticas
  • Política Energetica
  • politica energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS