Políticas Públicas En Seguridad Alimentaria En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
TALLER INTEGRADO II: TECNOLOGIA AGROPECUARIA
LIC. MARIO RODRIGUEZ

TAREAS:
Ensayo
Políticas Públicas en Seguridad Alimentaria en Guatemala


Introducción

Una alta proporción de la población guatemalteca se encuentra deficientemente alimentada y nutrida, lo que limita su futuro yreduce sus opciones de desarrollo humano.

Esta situación alcanza niveles críticos en el área rural, afecta principalmente a mujeres embarazadas y lactantes, niños y jóvenes, y se agrava entre la población indígena. En este contexto, el Estado en su conjunto —gobierno y sociedad civil— deberá enfrentar esta problemática estructural de forma integral, diseñando y ejecutando, de maneraconcertada, políticas públicas que rijan los programas y actividades que permitan alcanzar seguridad

Alimentaria y nutricional para toda la población. Desde 1976 se han realizado esfuerzos para tratar el problema de la desnutrición y subalimentación, aunque con poco éxito. En muchas oportunidades se han elaborado planes de alimentación y nutrición y se han creado instancias coordinadoras que, porfalta de la decisión política necesaria y por carecer de un desarrollo metodológico con enfoque multisectorial, no han fructificado.

No obstante, algunas medidas puntuales orientadas a problemas muy específicos han tenido algún efecto (por ejemplo, la fortificación de alimentos); sin embargo, la mayoría de las veces las acciones han sido dispersas, centrándose en los efectos más que en lascausas, por lo que los beneficios sociales han sido reducidos y de carácter temporal.

El éxito requiere de un compromiso solidario de la sociedad en su conjunto y de la cooperación internacional, así como de una firme decisión política de todos los órganos del Estado, los que deberán formular soluciones integrales y sostenibles, traduciéndolas en políticas públicas que establezcan unadirección unívoca, coordinada e institucional para las distintas acciones que hayan de emprenderse.

Mediante la emisión de la presente Política Nacional Alimentaria y Nutricional se procurará alcanzar el objetivo antes descrito, estableciendo el propósito, los ejes programáticos y las acciones necesarias, que se enmarquen en los principios rectores y la estrategia correspondiente,definiendo el marco normativo e institucional necesario.

Para los propósitos de esta Política, se conceptualista la seguridad Alimentaria y nutricional como “el Derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad,

Conclusiones

Establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria yNutricional

Diseñar e implementar un marco normativo e institucional para la coordinación de las acciones de SAN, que asegure la ejecución de la presente política y la integración de las instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, involucradas en la SAN.

Sensibilización

Sensibilizar a las instituciones del sector público, sociedad civil y organismos internacionales,sobre la magnitud, rascendencia, tratamiento del problema alimentario y nutricional y sus consecuencias, así como de los compromisos que deberá asumir cada una de las partes involucradas en la perspectiva de su solución.

Concertación y articulación de los actores principales

La implementación política SAN se llevará a cabo, en el marco del sistema nacional de Seguridad Alimentaria yNutricional, de manera descentralizada, incluyente y coordinada entre las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y la cooperación internacional, en los ámbitos nacional, departamental, municipal y local, promoviendo la participación de la mujer y de los pueblos indígenas en distintas acciones.

Generación de empleo

Promover que las políticas públicas que contribuyan a la SAN...
tracking img