POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD
ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

INTRODUCCION

Los Ministerios de la Protección Social, de Agricultura, de Educación, el Departamento Nacional de Planeación, el INCODER, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, vienen trabajando en la construcción y puesta en marcha de una Políticade Seguridad Alimentaria y Nutricional en el País. Política que pretende hacer visible la urgente necesidad de decidir y actuar en torno al goce efectivo del derecho a la alimentación, de la población colombiana. Recoge las Directrices de la FAO, que promueve la destinación de recursos económicos dirigidos a programas cuyo objetivoes erradicar el hambre y la pobreza.

El Plan de Mejoramiento alimentario y nutricional de Antioquia- MANA, el programa de Bogotá Sin Hambre con un plan maestro de abastecimiento de alimentos, programas específicos de alimentación escolar, como el programa VIDA en el departamento de Santander, CORAZÓN CONTENTO en el municipio dePereira, Plan de alimentación y nutrición escolar- PANES en Cauca, y Plan alimentario para aprender - PAPA en Boyacá, Casabe en el Meta, son algunos de los programas y proyectos emprendidos desde los territorios, para avanzar en el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional de los ciudadanos más vulnerables.

Además conalgunas experiencias sectoriales y programas propuestos por el Gobierno Nacional, como el programa Agro-ingreso seguro- AIS del Ministerio de Agricultura, Red de Seguridad Alimentaria- RESA, Familias en Acción y el Programa Red- juntos, con este último se busca articular las acciones del Estado para erradicar la pobreza extrema en el Paí¿Qué aspectos destacaría de la experiencia colombiana en SAN?

La puesta en práctica de la propuesta metodológica de la SAN ha engendrado diversos beneficios, destacan los siguientes:
• Logra promover la participación de los actores en un proyecto común.
• Ha conseguido aglutinar a varios sectores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Nacional-De-Seguridad-Alimentaria-y/1572492.html

MLA

"Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Nacional-De-Seguridad-Alimentaria-y/1572492.html>.

MLA 7

"Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Nacional-De-Seguridad-Alimentaria-y/1572492.html>.

CHICAGO

"Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Nacional-De-Seguridad-Alimentaria-y/1572492.html.