Políticas publicas y sociales

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Dichas políticas actúan en tres niveles complementarios:1
Las políticas sectoriales
Son el núcleo central de la política social. Toca temas de alto impacto e interés en la vida de las personas,relacionados con servicios básicos y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, podemos mencionar las políticas de educación, salud, vivienda, empleo y seguridad social.
Las políticas de desarrollosocial y superación de la pobreza
A diferencia de las políticas sectoriales, las políticas de desarrollo social nacen en dependencias institucionales de variado tipo, no tienen recursosorganizacionales propios sino equipos contratados a nivel temporal y ligados a proyectos. Los programas sociales en los que se abordan estas políticas dan respuesta a problemáticas específicas relacionadas condistintas vulnerabilidades socioeconómicas, socioterritoriales, étnicas, etarias, de género, etc.
Los programas de asistencia social focalizados
La asistencia social está constituida por la red desubsidios y ayudas directas que se distribuyen a la población de acuerdo a criterios de focalización socioeconómica, en forma individual y en proporción a la condición de pobreza y vulnerabilidad.
1Claudia Serrano, Ignacia Ramírez, Estudio Comparativo Descentralización de las políticas y programas de reducción de la pobreza en América Latina, 200510 MIMDES - MINISTERIODE LA MUJER Y DESARROLLOSOCIALFascículo 1
1.3 Las políticas sociales implementadas en el país
La política social es el conjunto de acciones que, como parte de las políticas públicas, tiene el propósito de mejorar la calidad devida de la población mediante la prestación de una serie de servicios sociales que procuran atender sus necesidades básicas, asegurando niveles mínimos de ingreso, alimentación, salud, educación yvivienda (Ander Egg, Ezequiel. "América Latina y los Desafíos de la Política Social" [2000], citado en el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006-2010).
Para atender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo politica social y politica publica
  • Gestión social y políticas publicas
  • trabajo social y politicas publicas
  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social
  • Gerencia Pública Y Politica Social En Latinoamérica
  • Gerencia Publica Y Politica Social En Latinoamerica
  • Relacion entre politicas publicas y trabajo social
  • ensayo de trabajo social y políticas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS