Políticas publicas

Páginas: 27 (6686 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Políticas de comunicación, un tema pendiente en la agenda
Ensayo

Resumen
El problema de la definición de políticas de información y comunicación social de cara a las problemáticas de la sociedad moderna, es una cuestión pendiente en las agendas de las sociedades contemporáneas.
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado una comunicación más libre y expedita en las sociedadesmodernas, no obstante, también ha complicado el problema de la definición de las políticas públicas de comunicación para aquellos países en donde la falta de acceso a la información y la disparidad, genera problemas de equidad y falta de representación adecuada de los contenidos.
Tanto los medios tradicionales de comunicación, como los nuevos medios y las estructuras de interconexión, deben ofrecermecanismos justos y adecuados para que los ciudadanos reciban la información que requieren tanto para su educación como para su entretenimiento. Sin embargo, los proveedores de los servicios reclaman que las industrias de medios son negocios y que por tanto, las políticas deben favorecer la competencia justa en mercados cada vez más competidos.
El presente trabajo analiza ese debate fundamental.¿A quién deben servir las políticas públicas de comunicación? ¿Hacia dónde debe caminar la discusión sobre las políticas públicas?
Abstract
The problem in the definition of information policies and social communication facing modern society problems is a pending question in contemporary societies’ agendas.

The development of the new technologies has favored a more free and clear communicationin modern societies, nevertheless, also has complicated the problem of defining public policies of communication for those countries in which the lack of access to information and disparity generates problems of equity and absence of appropiate representation of contents.
Both, traditional, and new media and structures of interconnection, must offer fair and suitable mechanisms for citizens toreceive the information they require for their education and entertainment. However, the suppliers of services claim that because media industries are businesses, policies must favor the fair competition in every time more and more competitive markets.
This work analyzes this fundamental debate. Whom must communication public policies must serve? In which direction must discussion about publicpolicies go?

Introducción
La cuestión de las políticas de comunicación es una de las problemáticas recientes de mayor envergadura en las sociedades contemporáneas.
La responsabilidad de los medios de comunicación y el papel de los Estados nacionales frente a la dinámica de los mercados nacionales e internacionales vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de evaluar la oferta mediática que recibenlos países y la cuestión de los contenidos. Sin embargo, la preocupación reciente va más allá de hacer un diagnóstico simple de las condiciones en las que se encuentran nuestras sociedades latinoamericanas en términos de la recepción de contenidos simbólicos y sus repercusiones en las audiencias. La consigna está ahora en, a partir del diagnóstico, asumir un papel proactivo con relación aestablecer políticas nacionales de comunicación y cultura que realmente asuman el contexto de la dinámica nacional e internacional de las comunicaciones. Empero, la situación no es sencilla.
Las condiciones de la globalidad han impuesto a los Estados nacionales una articulación completamente distinta de los actores sociales y políticos, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ha venido atrastocar la agenda de los intereses públicos. Por otro lado se encuentran los propios esfuerzos de las industrias culturales por competir, ya sea dentro de un mercado nacional, o bien interactuar a nivel internacional intercambiando productos culturales con otros mercados.
Los tratados comerciales, el intercambio regular de productos, las nuevas redes tecnológicas y otros factores relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS