Políticas y medidas para el desarrollo de la educación de personas adultas en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modernos enfoques de la formación profesional permanente apuntan menos a impartir determinadas habilidades y más a entregar capacidades y competencias que faculten a las personas para fijarse sus propias metas en cuanto a aprendizaje y para organizar sus procesos de aprendizaje.

COMPLETAR FONTE EUROPEA

Comisión de las Comunidades Europeas. (Bruselas, 23.10.2006)

La Comunicación dela Comisión de 2001 «Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente» y la Resolución del Consejo de 2002 sobre la educación permanente resaltaron la importancia del aprendizaje permanente no sólo para la competitividad y la empleabilidad, sino también para la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal. El aprendizaje de adultos es un componente fundamental delaprendizaje permanente.

• El aprendizaje de adultos se define de distintos modos, pero, a efectos de la presente Comunicación, se entiende como tal toda forma de aprendizaje realizado por los adultos después de la educación y la formación iniciales, independientemente de lo lejos que se haya llegado en este proceso (incluida la educación terciaria, por ejemplo).



Planificación y educaciónde adultos: la formación para el empleo en Europa.

El momento actual de la situación de la formación para el empleo de los países europeos, es un campo preferente de atención en la educación de adultos.

El tema de la formación para el empleo se plantea en diferentes niveles, desde niveles bajos de escolaridad de los adultos hasta niveles universitarios.

Se está enfocando la necesidad deuna nueva calidad de vida, que pasa a través de una nueva cultura que hoy se difunde rápidamente a través también de una reconversión de los modos de pensar y de aprender, en una línea de educación permanente de jóvenes y adultos, que supone comprender, comunicar y convivir con diferentes culturas y con diferentes dimensiones sociales y políticas.

• Por lo que se refiere a los trabajadores sepodría formular un doble aspecto.

– Por un lado, que la acción formativa referida a los adultos, por el carácter de globalidad y por la relevancia social que implica, no puede ser conducida sólo por un enseñante de clase, sino que debe implicar otras figuras profesionales diferenciadas, que se encarguen de otras funciones como las antes señaladas, relevamiento de datos, sensibilización,investigación, etc.

– Por otro lado, el mismo enseñante de clase, el formador, debe tenerla posibilidad de desarrollar una serie de otras funciones no sólo relacionadas con la gestión didáctica, programación, coordinación, producción de materiales, etc., sino también de carácter «social».

Hay una relación dialéctica que recorre la formación ocupacional provocada tanto por el cambio social como porel tecnológico, y a su vez aquélla produce una nueva fase en la estructura y las relaciones sociales y en el aparato tecnológico.

La dialéctica formación- empleo en Europa nos plantea la necesidad de encarar la educación de adultos no como un instrumento para la participación social, sino como un «medio» para la transformación social

Programas de las Políticas Europeas en Educación parapersonas Adultos.

Comenius

Este programa tiene por objeto la enseñanza preescolar y escolar hasta el final del segundo ciclo de enseñanza secundaria, así como los centros y organizaciones que imparten esa enseñanza.

• Destinatarios: es aplicable a todas las instituciones involucradas en la educación escolar.
Pueden participar instituciones responsables en el campo de la educación escolar anivel local, regional y nacional, asociaciones que intervengan en la educación escolar, agentes sociales, empresas, asociaciones, la universidad…

Erasmus

• El programa Erasmus se refiere a la educación superior formal y a la formación profesional avanzada, sea cual sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado.

• El programa Erasmus busca reforzar...
tracking img