Políticas Y Objetivos De Los Créditos Y Cobranzas Y De Las Cuentas Por Pagar

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
POLÍTICAS
Una política puede definirse como un curso general de acción para situaciones concurrentes encaminadas a alcanzar los objetivos establecidos.
En otras palabras, es una regla que norma la actuación, y que acatándola, permite lograr los fines propuestos.
Emilio Villaseñor Fuente.
Políticas del departamento de crédito y cobranza
Las políticas se establecen de acuerdo con el objetivode la empresa y con los objetivos departamentales.
En ocasiones la responsabilidad de su formulación recaerá en la alta gerencia; pero con mayor frecuencia serán el gerente de crédito y su personal los que desempeñen un papel activo en la determinación de las políticas, debiendo también intervenir y ser consultados los jefes de otros departamentos afectados.

CLASIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DECRÉDITO
Estas políticas generalmente se clasifican en liberales y conservadoras:
1. Son liberales cuando las empresas se muestran generosas para otorgar créditos, tanto en el monto máximo para aprobar como en el grado de riesgo para sumir la ausencia total o temporal de garantías.
2. Son conservadoras cuando las empresas se muestran restrictivas para otorgar créditos y para determinar elmonto máximo por aprobar, así como para definir lo referente al riesgo que asumirán. En este caso se exigen garantías sólidas que aseguren la recuperación de las cuentas por cobrar.
La empresa otorgante del crédito requerirá una detallada investigación de todos los clientes potenciales antes de tomar la decisión de aprobar o rechazar una política de créditos.

RAZONES QUE DETERMINAN LAPOLÍTICA DE CREDITOS
Hay varias razones que motivan a los empresarios que venden al crédito, a orientar su política como liberadora o conservadora. Algunas de estas razones son:
1. La competencia.
2. Necesidades de efectivo
3. Volumen de ventas
4. Condiciones del mercado
5. Nivel de inventarios
6. Situación del sector donde se trabaja
7. Tipo de producto o servicio
8.Utilidades del producto.
Toda vez que la gran mayoría del comercio y la industria en el mundo entero utiliza hoy el crédito, la cobranza de las cuentas de clientes que esta actividad genera es una labor de gran importancia en la administración de las empresas

RESPONSABILIDAD DE LA COBRANZA
Cabe destacar que la productividad de un negocio, y en muchos casos su éxito o fracaso, puede versedeterminada por la eficiencia con que recupere sus cuentas por cobrar. Por ello, la gerencia debe asegurarse que la función de cobranza se centre en un individuo o en un departamento particular de la organización, que produzca los resultados más efectivos..
El departamento de crédito
La práctica más común es delegar la responsabilidad de la cobranza en el mismo individuo o departamento que ejerce laresponsabilidad de autorizar ventas a crédito, que incluye como supuesto la consecución del pago.
Personal especializado de cobranza
Es ventajoso adiestrar y emplear a personal especializado en cobranza, sin la responsabilidad de aprobar crédito, pero casi siempre subordinados a este departamento. Entre las ventajas, se encuentra los posibles ahorros en salarios.
El personal de ventas
Es unapráctica común acercar el esfuerzo de cobranza al de cuentas, aun cuando sea sólo para tener a los responsables de realizarlo informados sobre el estado que guardan las cuentas de los clientes.
Otro personal
Otros miembros de la organización pueden relacionarse con la función de cobranza. Así sucede cuando surgen difíciles problemas de cobro o entran en juego cantidades importantes.ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Uno de los activos circulantes más importantes de un negocio, considerado un activo líquido, es la cantidad de dinero que representa el capital de trabajo invertido en cuentas por cobrar a clientes. Por lo que en la mayoría de las firmas mejor administradas se realizan frecuentes pruebas para determinar el estado satisfactorio de estas cuentas.
Antigüedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas De Credito y Cobranzas
  • POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZAS
  • Políticas de Crédito y Cobranza
  • Políticas de crédito y cobranzas
  • Politicas De Credito Y Cobranza
  • Manual De Políticas De Crédito Y Cobranza
  • Politica de credito y cobranza
  • Politicas y procedimientos de credito y cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS