Pol. pub.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Durante los últimos 25 años, se ha manifestado una salvaje política económica, al mismo tiempo que el pensamiento público que ha sido dominado por una filosofía económica conservadora denominada “neoliberalismo”. El “neoliberalismo” es una referencia al “liberalismo” termino nacido en el Siglo XIX. En el antiguo Imperio ingles, heredero de Adam Smith, que predicaba la economíadel laissez-faire, que no era otra cosa mas que el principio rector de dicho sistema “liberal” –dejar hacer y dejar pasar- y se asociaba estrechamente al libre comercio y a la abrogación de la Ley de Granos de Inglaterra que restringió la importación del trigo, desprotegiendo al productor ingles. Actualmente, el neoliberalismo se relaciona principalmente con la Escuela de Economía de Chicago, conlos denominados “Chicago Boys”, la cual privilegia la eficiencia del mercado competitivo, el papel de los individuos en la determinación de resultados económicos y las distorsiones asociadas con la intervención y regulación gubernamentales en los mercados, dejando de lado así al Estado en un mercado donde los precios son fijados por los grandes capitales.

Por otro lado, durante los 25 añosposteriores a la segunda guerra mundial (1945-1970), el keynesianismo se constituyó como el paradigma dominante para entender la determinación de la actividad económica. Esta fue la época en que se desarrollaron los instrumentos modernos de la política monetaria (control de las tasas de interés) y fiscal (control de los gastos del gobierno e impuestos). Fue también un período en el cual la cobertura delos sindicatos se elevó a máximos históricos, y se amplió el estilo del New Deal[1] de las instituciones de seguridad social y de regulación. El keynesianismo surgió como una receta mágica a los males que aquejaban a los Estados Unidos, lo hizo através del proteccionismo del mercado interno y fijando al Estado como un árbitro dentro del mercado, contrario al neoliberalismo que ubica al estado comomero observador, siguiendo así el principio de laissez-faire.

De esta forma el presente trabajo pretende enunciar, en breves líneas, las diferencias de cada modelo económico, que muy a su modo han traído consigo desarrollo social y grandes concentraciones de capital.

El liberalismo es el sistema económico e ideológico de la libertad para los llamados liberales, dicha libertad se encuentreregida por un sistema de poder político, donde el Estado, es una garantía para la convivencia ordenada y en paz[2], donde las leyes regulen que las libertades no entren en choque. Dicha ideología esta a favor del gobierno que más libertades garantice y menos restricciones imponga. El absolutismo es el contexto del cual surgió ésta teoría[3].

Es así como surge el nuevo liberalismo oneoliberalismo, también conocido con el nombre de institucionalismo neoliberal. Los teóricos más importantes del neoliberalismo fueron:
John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.

El neoliberalismo puede ser entendido en términos de sus teorías de distribución del ingreso y de la determinación del empleo.

Elprograma manejado por éste sistema es el social–liberal, funciona redistribuyendo el ingreso mediante la reubicación del gasto público, aumentando los gastos sociales y siguiendo políticas de estabilización en una economía privatizada.

En cuanto a la distribución del ingreso, la política neoliberal ha buscado consistentemente promover la causa de la desregulación del mercado de trabajo. Estoha tomado la forma de permitir que el valor real del salario mínimo disminuya, minando los sindicatos y creando, generalmente, un clima de inseguridad del empleo en el mercado laboral.
En esto, la política neoliberal ha sido leal a su teoría, la cual sostiene que la protección al empleo y la rigidez del salario no son necesarias.
El resultado ha sido el incremento de la desigualdad del salario...
tracking img