Pol Tica Y Democracia

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
2. Política y Democracia

En este segundo apartado desarrollaremos, en primera instancia la definición de política la cual se desenvuelve con un objetivo del bien común. El cual se encarga del poder público. En su gran mayoría diversos autores concuerdan que la característica principal de la política es el uso legítimo de la fuerza, llegando a un fin trascendente. Posteriormente enel desarrollo de la democracia, obteniéndola en una forma de organización social que se complementa con el poder como anteriormente mencionado, conllevando a un conjunto en sociedad. Por ende podríamos decir que la democracia es una forma de organización del estado en la cual se hace una devoción colectiva, mediante mecanismos de participación. En una forma de convivencia social en la cual sonlibres y entre iguales. (Concluyendo que la democracia significa el gobierno del pueblo).
Cuando se generan los desacuerdos en una sociedad es cuando intervienen la política, la cual se encargara de regular estos desacuerdos. Por medio de instituciones (leyes) las cuales implementan una cuasi-solución del conflicto debido a que no se podrá satisfacer a ambas partes por igual. En la mayoría de lasveces habrá alguien que no quede conforme, a causa de un preferitismo (institución informal) que se encargara de proteger al que tiene mayor poder, esto debido sobre todo a que las sociedades que tienen poder hacen todo lo posible por mantenerlo.
Al hablar de política nos referimos a algo activo, en constante movimiento, al ejercicio de la política. Con la finalidad de obtener la felicidadmediante la estructuración de instituciones las cuales están encargadas de regular, controlar o privar las conductas de una sociedad determinada, ya sean estas formales o informales.
En las áreas donde puede estar presente la “Política” Según Consuegra, D. (2011), P y Cotés, L. & Escobedo, S. (2013) por un grupo de personas que quieran satisfacer las necesidades sociales y no solo las propias mediantediversas instancias de gobierno, recalcando que la política está en todo el medio social, determinado por una jerarquía estatal.
2.1 Definiciones de Política

Para Cotés, L. & Escobedo, S. (2013) la política es “una práctica o actividad colectiva que llevan a cabo miembros de una comunidad, cuyo fin es regular conflictos entre éstos, para evitar así la desintegración social”, por lo cual estosautores plantean que existen diversos tipos de política entre las que destacan la política normativa o prescriptiva y la política empírica o descriptiva. Dentro de la primera se tratan aspectos de como seria la política ideal y de cómo sería una relación apropiada entre el Estado y la población para que ambos se vieran beneficiados y de esa manera hubiese una mejor convivencia, mientras que parala política empírica lo importante es como es y se desenvuelve la política
Otro autor que le busca dar una definición a este término es Bobbio (2005) quien define al poder como “la capacidad de un sujeto de influir, condicionar y determinar el comportamiento de otro individuo” con lo cual concuerda Pizzolo (2004) quien refuerza la idea de que dentro de la política debe haber la presencia deun sujeto activo o dominante quien impone el poder y un sujeto pasivo o sumiso quien obedece y reconoce la autoridad del dominante.
2.2 Las instituciones

Las instituciones son las normas que se implementan en una sociedad para el buen funcionamiento del mismo, a través de una toma de decisiones de nuestros representantes. Rocha (2006) y North (1990) manejan dos tipos de instituciones, lasinstituciones formales y las instituciones informales.
Las instituciones formales son todas aquellas normas que regulan el comportamiento de la sociedad por medio de manifiestos escritos y/o aprobados. Por ejemplo: los contratos, acuerdos escritos, las leyes y los reglamentos.
En cuanto a las instituciones informales son de igual manera normas pero estas no están tipificadas en ninguna parte. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culo Innerarity Democracia Sin Pol Tica
  • EJE 2Transformaciones De Las Pol Ticas Educativas En 30 A Os De Democracia
  • Los Partidos Pol Ticos Y La Democracia
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • La Pol Tica
  • La Pol Tica
  • LA POL TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS