Polanyi karl la gran transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD Y DEMOCRACIA EN EL SIGLO XX
Estudio sobre “La gran transformación” de Karl Polanyi.

En este estudio por la búsqueda del sentido de la libertad y la democracia en este nuestro siglo, tenemos que partir de un libro que nos es muy útil a la hora de llevar a cabo esta tarea, “La gran transformación” de Karl Polanyi. Partiendo de aquí, nos damos cuenta que hay que empezar realizando unanálisis de los orígenes del capitalismo.

La gran tesis que Polanyi defiende en este libro es: “la economía de mercado a partir de los años 30, se ha venido abajo porque se ha producido una gran transformación. El liberalismo económico ha muerto”. Va a hacer un estudio histórico de todo lo que ha sido el surgimiento del capitalismo en la revolución industrial de Inglaterra del siglo XVIII, piensaque esta revolución ha sido una invención pero lo principal es que ahora va a surgir un sistema que va a transformar la esfera social y que tiende a eliminarla, a destruirla.

Por Ilustración vamos a entender la época histórico-intelectual que se desarrolla sobre todo en los siglos XVII y XVIII. Pero una definición clásica de lo que es la Ilustración nos la proporciona I. Kant (1783): “Lailustración es la salida del hombre de su minoría de edad, de la que él mismo es culpable. Minoría de edad es la incapacidad de servirse de su entendimiento sin la dirección del otro”. Por tanto, la Ilustración se define por el uso de la razón y por el proceder independiente del individuo pensante. De manera que la Ilustración se caracteriza por un distanciamiento de la tradición y de la autoridad porel aprecio de la libertad y por una confianza en nuestra capacidad para resolver racionalmente cualesquiera cuestiones.

Socialmente esta época se caracteriza por el ascenso de la burguesía, favorecido por el desarrollo económico. Este proceso va acompañado del liberalismo que, como teoría económica, exige una industria y comercio libres. Su lema es el siguiente: “Laissez faire, laissez passer”.(Dejad hacer, dejad pasar).

A esto se le añade la fundamentación filosófica de los derechos de los individuos frente al estado y los otros conciudadanos.

En Inglaterra, a su vez, van a surgir importantes textos legales que garantizan estas libertades como es el acta del Habeas corpus (1679) y la Declaration of Rights (1689).

El pensamiento de la Ilustración tiene profundas consecuenciaspara la organización del Estado. En la filosofía se formulan una serie de principios importantes:

• La teoría del contrato: el orden político tiene que ser considerado como un contrato entre el pueblo y el gobierno.

• La soberanía del pueblo: el poder político reside en el pueblo.

• La división de poderes: para evitar el mal uso del poder, éste debe estar dividido endiversos órganos de control (recíproco).

• La exigencia de una participación democrática de todos en el poder.

La consecución de esto toma diversas formas. En Inglaterra se impone la monarquía constitucional (un reino con derechos democráticos). En el continente tiene lugar el despotismo ilustrado según el principio siguiente:

“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

En Francia laRevolución de 1789 intenta la realización de las nuevas ideas sobre el Estado y los derechos de sus ciudadanos. Se puede avanzar, como característica principal de la revolución industrial, el que constituya el resultado de un único cambio fundamental: la noción de una economía de mercado, “desde que se instalaron máquinas y complejos industriales destinados a producir en una sociedad comercial, laidea de un mercado autorregulador estaba destinada a nacer” (pág. 80).

Podemos percibir cómo esta introducción de las máquinas hace necesaria la posibilidad de vender todos los factores que intervienen en la producción (debido al corte de la maquinaria que debe ser comparado con el beneficio de la venta), en tanto, ésta producción debe ser ininterrumpida para asegurar el mantenimiento de la...
tracking img