Azteka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo que yo entendí de lo que eh leído del libro se escribió en 1529, después de que pasara la asunción y en ese mismo año fue cuando nació dios Jesucristo.
En este libro dice que los españoles en ese año buscaron a uno de los ancianos mas grandes que haya vivido toda la historia; que haya sobrevivido batallas, que siguiera vivo, por que querían conocer como es que fue el pasad, como es quevivían ellos antes, sus creencias y todas esas dudad; para eso encontraron a un anciano indio de una tribu llamada comúnmente azteca.
El indio azteca tenia que relatarle todo su pasado asía su ilustrísima que era el mayor en ese entonces.
El azteca comenzó por describir como era todo antes, el se autodenominaba muy poco con baja autoestima así como que denigrándose ante los españoles, pero asícomo se autodenominaba ese hombre estaba lleno de sabiduría siempre se comparaba con su ilustrísima y se asía mucho menor que el. Como en esa habitación donde el relataba había unos escritores que apuntaban todo lo que el azteca decía a el le vino a la memoria que el paso por eso que el era antes un apuntador por así decirlo solo que eran muy diferentes las formas de escritura así también como latinta y el papel donde se escribía; contaba que los colores de antes que usaban con su escritura que el tenia, tenia que ser acorde a lo que se estaba escribiendo ósea como que ilustrando sus colores eran algo curiosos eran:
Rojo sangre, rojo oxido, negro noche o colores curiosos mientras que escribían en tallos de árbol o si no en pieles de venado; mientras que los españoles escribían con tintanegro oxido con una pluma de ganso sobre papel.
También algo curioso del azteca era que se refería asía los españoles como hombres blancos y a todos los de su raza como indios, por decir decía – ustedes los hombres blancos escriben con una pluma de ganso y nosotros los indios con una rama de árbol--.
Al seguir relatando su vida reprochaba como era antes de que llegaran los españoles ósea asísin enfermedades, los culpaba por traer muchas desgracias y muertes a su tribu y a todos los de sus tierras. El agradecía ave llegado a su edad que tenia evitando una de las enfermedades que mas muertes hubo la lepra que hacia que se les callera la piel, agradece ave sobrevivido a esas condiciones como evitar enfermedades, sobrevivir a guerras en la batallas de campo así también como a sacrificioshumanos por dioses.
Decía el que siempre se comparaba con los dioses que el decía que los dioses eran inmortales, pero al verlos caer se le quitaba esa idea y cambiaba toda su perspectiva hacía esas creencias.
El por lo sabio que era antes de ir a hablar con su ilustrisima el estudio y aprendió un poquito sobre ellos como sus estilos de palabras, como leían el tiempo que transcurría díasmeses horas etc. El de su gran inteligencia les dijo que el había nacido el vigésimo dia de el mes al que ellos le llamaba septiembre de mil cuatrocientos sesenta y seis por que aprendió a leer su calendario.
Al acordarse de su llegada al mundo osea cuando nació repitió nombres de dioses que gobernaban en ese entonces así como también narro su parto. Los partos de antes eran muy extraños raros alos de ahora por decir el narro que antes a las mamas se les ataba de brazos y piernas e extremos de cosas incadas al nacer el lo recibia una que le decían comadrona. La comadrona recibia a los recién nacidos mientras que al nacer el padre hacia una escultura o símbolo que representaba.
Pero que feo era nacer en esos tiempos que llegada tan mas mala con ganas de volver a la matriz por que alnacer la comadroja desia unas palabras asìa el para empezar las comadronas ponían nombres en ese caso le toco a el siete flor que era su nombre temporal por así decirlo osea tenia que sobrevivir la etapa de niño que haya superado las enfermedades y sobreviviera eso era hasta los siete años que ya poco o mucho ya consideraban que se podía defender, al recibirlo le decían palabras muy tristes y poco...
tracking img