POLEMICO ARTICULO 15 DE LA LEY PROTECCION AL MENOR

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2016
“ POLEMICO ARTICULO 15 DE LA LEY PROTECCION AL MENOR”

¿En qué consiste este articulo de la ley protección al menor?
el artículo 15 de la Ley de Protección Legal del Niño, Niña y Adolescente, que consiente las relaciones sexuales de niños y niñas desde los 12 años.
. Además se modificara el articulo 308 del codigo de procedimiento civil, a 30 años de cárcel, el articulo señala:
Laprimera parte del artículo 15 indica que “quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de veinte a veinticinco años, sin derecho a indulto, incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza física o intimidación y se alegue consentimiento”.

La segundaparte del mismo apartado agrega que “quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación”.

¿ Cual es la opinión de la iglesia?
“Nos alarman leyes que permitan las relaciones sexuales de adolescentes a los 12 años y que sonamparadas por las autoridades que rigen el país, eso no es defender la vida, eso es defender el liberalismo y la malformación de nuestra juventud”, dijo el obispo en la Catedral Metropolitana de Santa Cruz.

En El Salvador, la Iglesia Católica se declaró apenada por una ley aprobada por el Congreso boliviano que incluye un acápite que consiente las relaciones sexuales consensuadas entre niños de12 años.
El punto de vista de los padres de familia:
Padres de familia mostraron su total desacuerdo con la aprobación de la Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes que en su Artículo 15 establece y da presuntamente vía libre a las relaciones consensuadas entre menores de edad.
El representante de las Juntas Escolares, expresaron su repudio y rechazoa esta normativa que, dijo, acarreará un sin fin de consecuencias como embarazos no deseados y otros.
“Con ese artículo básicamente se está dando carta libre para la práctica sexual totalmente inmadura, asimismo, esto acarreará a que exista mayor inseguridad, embarazos no deseados, es un escándalo e incoherente la posición que daña la expectativa de los padres de familia”, expresó un padre defamilia.
Palabras del oficialismo y de la oposición
“Es como si estuviese autorizando para que los menores de edad, desde los 12 años, tengan abiertamente relaciones entre sí”, protestó la diputada opositora de derecha Norma Piérola.
  
Sin embargo, la diputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, defendió el postulado. “Lo que no se quiere es criminalizar a los adolescentesque sí pudieran tener relaciones sexuales”, replicó.
En fecha 28 de Octubre de 2010 se elimina el articulo 15:
La modificación elimina el artículo 15, con lo cual no procede la reforma al artículo 308 del Código Penal y se mantiene tal como está redactado desde 1999, todo el resto de las otras 26 reformas fueron ratificadas.

El MAS decidió zanjar la polémica y eliminar el artículo 15 de la Leyde Protección al Menor que modifica el Código Penal. Esto no significa que se haya suprimido la no penalización de relaciones sexuales entre mayores de 12 años, porque esto ya se encontraba en la legislación boliviana desde 1999.

En lo que parece fue un grueso error de mala información del oficialismo y la oposición, terminó por eliminar de la Ley además uno de los puntos más importantes que erael aumento de penas para los violadores hasta los 30 años de cárcel.

El senador de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, asegurando que existen diversos criterios en la oposición lamentó que este tema no se haya debatido a profundidad en la Asamblea y el MAS haya decidido librarse de la polémica lo más rápido posible.

“En un tema tan complejo, en un tema tan sensible es muy fácil para ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE PROTECCION AL MENOR
  • Ley De Proteccion A Menores En Camboyaa
  • Ley de proteccion de menores en puerto rico
  • Articulo 15 y 16 de ley 16744
  • Interpretación Del Artículo 15 De La Ley De Abogados
  • Ley de proteccion a victimas articulo 20
  • articulos polemicos
  • Resumen de los primeros 15 articulos de la ley del isr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS